RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Venezuela

Renuncian directivos cercanos al chavismo dentro del ente electoral de Venezuela

Directivos electorales cercanos al chavismo renuncian para garantizar estabilidad política de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela.

Renuncian directivos cercanos al chavismo dentro del ente electoral de Venezuela
Renuncian directivos cercanos al chavismo dentro del ente electoral de Venezuela (AFP)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/06/2023


Dos directivos de la autoridad electoral de Venezuela, cercanos al chavismo gobernante, han presentado su renuncia con el objetivo de garantizar la "estabilidad política" de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las cuales Nicolás Maduro buscará un nuevo mandato.

El actual Consejo Nacional Electoral (CNE) está compuesto por cinco rectores, cuyo nombramiento se llevó a cabo en 2021 después de una negociación política. En dicha negociación, el chavismo obtuvo tres plazas, incluyendo la presidencia, mientras que las otras dos quedaron en manos de la oposición.

El presidente Pedro Calzadilla y el rector Alexis Corredor, junto con otros seis suplentes, han puesto sus cargos a disposición de la Asamblea Nacional. Su intención es que el poder legislativo, facultado constitucionalmente, designe un nuevo Consejo Nacional Electoral que represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano. Esta decisión busca asegurar un proceso electoral transparente y legítimo.

Tania D'Amelio, otra representante del chavismo en el CNE, dejó su cargo en abril de 2022 tras ser nombrada magistrada de la corte suprema.

Roberto Picón y Enrique Márquez, los dos rectores opositores, no han presentado su renuncia hasta el momento, y su futuro en el CNE es incierto.

El Parlamento, controlado por el oficialismo y responsable de la designación de esta directiva por un período de siete años, tiene previsto aceptar las renuncias según el orden del día de la próxima sesión.

Algunos sectores disidentes de la oposición tradicional, acusados de favorecer al chavismo, están demandando representación dentro del organismo electoral.

Mientras se lleva a cabo el proceso de nombramiento de los nuevos rectores, el CNE continuará desarrollando sus actividades sin contratiempos, según afirmó Calzadilla en el comunicado.

Este CNE sustituyó a un directorio provisional que fue acusado de fraude en las elecciones de 2020, cuando se renovó el Parlamento, y en las elecciones de 2018, en las que Maduro fue reelegido.

En 2021, el CNE organizó las elecciones regionales, en las cuales la Unión Europea participó como observadora por primera vez en 15 años. Aunque se encontraron "mejores condiciones", la UE reportó irregularidades en el proceso.

El presidente saliente señaló que el compromiso y la vocación nacional de todos los venezolanos son fundamentales para que el país alcance la prosperidad económica y la estabilidad política y social de las cuales, según él, ha sido desviado ilegalmente.

Temas relacionados chavismo Nicolás Maduro Venezuela