RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Rusia anuncia que exportará a China gas que tenía previsto enviar a Europa

El ministro de Energía ruso dijo que se firmarán acuerdos sobre la entrega de "50.000 millones de metros cúbicos de gas" anuales.

rusia-china-exitosa
rusia china exitosa

16/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, anunció que su país exportará gas a China a través del gasoducto Fuerza de Siberia 2. Esto luego de que la puesta en marcha del Nord Stream 2, que debía comunicar a Rusia con Europa, fuera abandonada tras el inicio de la invasión a Ucrania.

Según detalló el ministro, esto supone un reemplazo en la estrategia energética rusa del europeo Nord Stream 2 por el asiático Fuerza de Siberia 2.

También puedes leer: Estados Unidos ve “curioso” que Putin reconozca preocupaciones de China sobre Ucrania

Durante una ceremonia, realizada en la ciudad uzbeka de Samarcanda, Novak había afirmado que Rusia y China firmarían próximamente acuerdos sobre la entrega de "50.000 millones de metros cúbicos de gas" anuales.

Cabe precisar que este volumen representará casi la capacidad máxima del Nord Stream 1, es decir 55.000 millones de metros cúbicos. No obstante, la fecha fijada para el inicio de la construcción de Fuerza de Siberia 2 está fijada para 2024.

Novak también informó que Gazprom, el operador del gasoducto Fuerza de Siberia 1, "aumentará sus suministros" para alcanzar "20.000 millones de m cúbicos de gas" cada año.

Reunión entre Putin y Xi Jinping

En presidente ruso Vladimir Putin habló, durante una reunión con el presidente de China, sobre los "intentos de crear un mundo unipolar", en una clara referencia a Estados Unidos.

En esa línea, el líder de Rusia valoró que China haya mantenido siempre "una postura equilibrada" sobre Ucrania.

Xi Jinping, por su parte, aseguró que China está dispuesta a colaborar con Rusia para "servir de ejemplo como grandes potencias mundiales y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo".

También te puede interesar: Vladimir Putin y Xi Jinping se jactan de mantener buenas relaciones frente a Occidente

Más noticias en Exitosa: