RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rusia

Rusia dice que el acuerdo de exportación de cereales ucranianos "terminó"

Rusia rechaza acuerdo de exportación de granos ucranianos tras ataque a puente estratégico en Crimea. Consecuencias preocupantes.

Rusia dice que el acuerdo de exportación de cereales ucranianos "terminó"
Rusia dice que el acuerdo de exportación de cereales ucranianos "terminó" (AFP)

17/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/07/2023

Rusia anunció hoy su rechazo a la extensión de un importante acuerdo de exportación de granos ucranianos, luego de un ataque con drones navales a un puente estratégico que conecta su territorio con la anexada península de Crimea.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó a los periodistas que "el acuerdo del mar Negro ha llegado a su fin de facto hoy". Sin embargo, añadió que una vez que las preocupaciones de Rusia sean atendidas, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales.

Rusia ha estado quejándose del pacto durante meses. Este acuerdo, mediado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022, ha permitido aliviar los temores de una crisis alimentaria mundial y ha facilitado la exportación de más de 32 millones de toneladas de grano ucraniano. Además, levanta los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la semana pasada que los intereses de Moscú estaban siendo ignorados en el acuerdo.

El rechazo de Rusia a la extensión del acuerdo se produce después de un ataque con drones navales al puente que conecta Rusia con Crimea, que es vital para el suministro de los soldados rusos en Ucrania.

Las autoridades rusas informaron que una pareja murió en el ataque y su hija resultó herida. El puente de Kerch ya había sido dañado anteriormente en octubre de 2022 en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania, aunque Kiev negó su responsabilidad.

Como resultado del ataque, el tráfico en el puente fue interrumpido y se instó a los turistas a permanecer en sus alojamientos. Las autoridades también alentaron a los rusos que viajan hacia y desde Crimea a hacerlo a través de territorios ucranianos ocupados.

Horas después del ataque, Rusia notificó oficialmente su objeción a la extensión del acuerdo cerealero a las partes turca y ucraniana, así como a la Secretaría de la ONU, según informó la agencia TASS.

La decisión de Rusia de no renovar el acuerdo ha sido recibida con preocupación por parte de diversos líderes internacionales. La portavoz del gobierno alemán, Christiane Hoffmann, expresó que el conflicto no debería afectar a los más pobres del planeta. El gobierno británico calificó la decisión como "muy decepcionante" y se comprometió a seguir impulsando las negociaciones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó la decisión "cínica" de Rusia.

La contraofensiva ucraniana en el terreno continúa. Las fuerzas ucranianas han recuperado 18 km2 de territorio cerca de la ciudad de Bajmut en el este, que estaba en manos rusas desde mayo. Sin embargo, la localidad ha quedado totalmente destruida. En la región de Járkov, las fuerzas rusas están avanzando activamente. Ucrania ha pedido a Estados Unidos y a otros aliados que le proporcionen más armas de largo alcance y artillería.

Aunque la contraofensiva avanza lentamente, los comandantes ucranianos enfatizan que están luchando contra numerosos enemigos y necesitan más tiempo para reducirlos.