RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Rusia: Putin quiere dejar diez años más en la prisión a Alexei Navalny

Le suman acusaciones por haber "creado y dirigido una organización extremista que pedía un cambio en el poder por la vía violenta".

Rusia-Navalny-Exitosa
Rusia Navalny Exitosa

28/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Recrudecen las acciones contra los críticos al régimen del presidente ruso Vladimir Putin. El opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny, se enfrenta a una nueva investigación penal por “extremismo”, un delito castigado con hasta 10 años de cárcel, en una nueva etapa de la represión de su movimiento tras el desmantelamiento de sus organizaciones.

Las investigaciones contra él y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Putin, después de una campaña para excluir de las urnas a casi todos los candidatos contrarios al Kremlin.

También puedes leer: Covid-19: Tercera dosis de refuerzo de Pfizer no genera efectos secundarios preocupantes, informó CDC

Los partidarios de Navalny no pudieron presentarse después de que sus organizaciones fueran prohibidas y clasificadas como “extremistas” en junio.

Desde principios de año, Navalny está encarcelado con una sentencia de dos años y medio por un caso de fraude que él considera político.

El opositor y sus aliados están ahora acusados de haber “creado y dirigido una organización extremista” a través de su Fondo Anticorrupción (FBK) y otras ocho organizaciones. También se le acusa desde agosto de llamar a sus seguidores a cometer “actos ilícitos”, un delito castigado con tres años de prisión.

El Dato: La FBK ha sido etiquetada como agente extranjero, declarada como extremista y prohibida en Rusia, todo ello en este año. Este mes fue oficialmente clausurada por orden judicial, según los datos del registro estatal.

Según un comunicado del Comité de Investigación, encargado de las principales investigaciones en Rusia, Navalny y sus aliados fueron acusados de haber “creado y dirigido una organización extremista” que de 2014 a 2021 pedía “un cambio de poder por la vía violenta”.

Según los investigadores, las manifestaciones ilegales que organizaban el opositor y sus aliados conllevaban “llamamientos a acciones extremistas y terroristas”.

También puedes leer: La OMS confirma que parte de su personal cometió abusos sexuales contra mujeres y niñas en RDC

Los cargos, que conllevan una pena de 10 años de prisión, también apuntan a dos de sus colaboradores cercanos, Leonid Volkov e Ivan Zhdanov.

Navalny, que fue encarcelado en febrero con pena de dos años y medio. Se le acusa de fundar FBK en 2014 “con el objetivo de llevar a cabo actividades extremistas destinadas a cambiar los cimientos del orden constitucional en la Federación de Rusia, socavar la seguridad pública y la integridad estatal”.