RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Temen "subversión electoral" con Trump en la Casa Blanca

Exmandatario trata de hacerse notar exigiendo que le devuelvan cuenta en Twitter. Fue el primer presidente de EE.UU. en no aceptar resultados.

Trump-Casa-Blanca-Exitosa
Trump Casa Blanca Exitosa

04/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La carrera por la Casa Blanca de 2020 dio origen a la “Gran Mentira” y acabó con partidarios del candidato perdedor irrumpiendo en el Capitolio de Estados Unidos. Donald Trump, el primer presidente en la historia de Estados Unidos que se niega a aceptar el resultado de una elección, está coqueteando con otra carrera por la Casa Blanca.

Robert Kagan, investigador principal de Brookings Institution, hizo sonar las alarmas en los círculos políticos la semana pasada con un escalofriante artículo de opinión en The Washington Post, donde describía un escenario apocalíptico.

También puedes leer: Suben a 119 los presos muertos en amotinamiento en cárcel de Ecuador

“Estados Unidos se encamina hacia su mayor crisis política y constitucional desde la Guerra Civil”, escribió Kagan. Advirtió sobre una “posibilidad razonable, en los próximos tres o cuatro años, de que se produzcan incidentes de violencia masiva, una ruptura de la autoridad federal y la división del país en enclaves rojos [conservadores] y azules [progresistas] enfrentados”.

Las encuestas sugieren que la mayoría de los estadounidenses comparte al menos algunas de las preocupaciones de Kagan: el 56% dijo en una consulta reciente de CNN-SSRS que la democracia estadounidense está siendo atacada. El 37% consideró que está siendo “puesta a prueba”. Solo el 6% respondió que no corre peligro.

El Dato: Donald Trump exigió ayer al consejo de los Premios Pulitzer que retire los premios otorgados al New York Times y al Washington Post en 2018 por “artículos falsos” relacionados con la supuesta conspiración del antiguo mandatario con autoridades rusas.

Las incesantes e infundadas afirmaciones de Trump de que la votación presidencial de noviembre de 2020 fue “robada” por el demócrata Joe Biden se han filtrado en el torrente sanguíneo político.

Richard Hasen, profesor de derecho y ciencias políticas de la Universidad de California, en Irvine, escribió en un reciente artículo de investigación que Estados Unidos se encuentra en un momento de “peligro democrático” y enfrenta un riesgo sin precedentes de “subversión electoral”.

También puedes leer: Tumbes pide reapertura de frontera con Ecuador para detener ingreso ilegal de extranjeros

Trump presentó el viernes una solicitud de orden judicial preliminar contra Twitter en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. En el documento, el exmandatario argumenta que “miembros del Congreso de EE. UU. coaccionaron a la empresa para suspender su cuenta”.