RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Cifras en ascenso

Terremoto de Turquía y Siria: Más de 11 mil muertos y 53,600 heridos

En Turquía las cifras de fallecidos aumentaron a 8,574 y heridos a 49,133. El presidente turco declaró 10 provincias en Estado de Emergencia por el periodo de 3 meses.

Cifra de fallecidos de terremoto en Turquía y Siria supera los 11 mil.
Cifra de fallecidos de terremoto en Turquía y Siria supera los 11 mil. (Adsiz Gunebakan/Agencia Anadolu)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/02/2023

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló este miércoles en una sesión informativa televisada, durante una visita a las zonas de desastre cercanas al epicentro del terremoto del lunes, que el número de muertos en el terremoto de Turquía y Siria ha llegado a por lo menos 11.104.

En esa línea, se contabilizó que en Turquía la cantidad de fallecidos ascendió a 8, 574 y en heridos a 49,133. Sin embargo, en Siria, otra de las regiones que ha padecido de este sismo de gran magnitud, el número de fallecidos se incrementó a 2,530 personas (1.280 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.250 en los territorios controlados por el Gobierno).

En total la cifra de víctimas mortales de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el último lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria sigue en ascenso hasta superar los 11.100 decesos. 

Los heridos entre ambos países suman más de 53.600. En tanto, los equipos de búsqueda y rescate siguen trabajando para intentar salvar a las personas atrapadas bajo las ruinas.

Estado de emergencia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado la zona afectada. "Hemos movilizado todos los recursos del Estado, trabajamos con todos nuestros medios a disposición", ha asegurado ante la prensa en Kahramanmaras. 

El presidente turco ha reconocido que ha habido "dificultades" para acceder a determinados lugares afectados, debido al estado de algunas carreteras, cerradas a causa de la nieve y de los daños sufridos durante el sismo de gran magnitud.

En tal sentido declaró estado de emergencia en 10 provincias en el periodo de 3 meses para garantizar labores de búsqueda y rescate.

"Declaramos nuestras 10 provincias donde ocurrió el sismo como zonas de desastre efectivo en la vida general. Con el fin de garantizar que las actividades de búsqueda y rescate y las labores posteriores se puedan realizar con rapidez, hemos decidido declarar el Estado de Emergencia por 3 meses en 10 provincias de conformidad con el artículo 119 de la Constitución", posteó el presidente turco en su cuenta de Twitter.

 

Temas relacionados Terremoto Turquía y Siria