RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Aborto

Tribunal de EEUU autoriza temporalmente la píldora abortiva bajo normas estrictas

En Estados Unidos, la píldora abortiva es objeto de disputa legal entre defensores y opositores al aborto.

Tribunal de EEUU autoriza temporalmente la píldora abortiva bajo normas estricta
Tribunal de EEUU autoriza temporalmente la píldora abortiva bajo normas estricta (granma)

13/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/04/2023

Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos ha dictaminado que la píldora abortiva mifepristona seguirá disponible temporalmente, pero bajo normas más estrictas. El acceso a la píldora requerirá tres visitas al médico y se limitará a las siete primeras semanas de embarazo, frente a las diez anteriores. La mifepristona fue aprobada por la FDA hace más de dos décadas y se utiliza en más de la mitad de los abortos que se practican cada año en Estados Unidos. El presidente Joe Biden tachó la sentencia de "injusta" y su administración seguirá luchando contra la decisión del juez Kacsmaryk en los tribunales. Los demócratas y activistas advierten que esta sentencia es parte de un esfuerzo más amplio de los republicanos para lograr la prohibición del aborto en todo el país.

El enfrentamiento sobre los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos se produce casi un año después de que la Corte Suprema de Justicia, dominada por los conservadores, anulara la histórica sentencia del caso Roe vs Wade, que hace medio siglo consagró el derecho al aborto. La decisión del tribunal de apelaciones hace retroceder las restricciones que la FDA había suavizado en 2016 y se espera que la cuestión acabe ante la Suprema Corte.

La sentencia del juez Kacsmaryk es considerada por muchos como parte de un esfuerzo más amplio de los republicanos para lograr la prohibición del aborto en todo el país. Las encuestas muestran reiteradamente que una clara mayoría de estadounidenses apoya el acceso al aborto seguro, pero grupos conservadores han intentado limitar lo que antes era un derecho consagrado por la ley. El endurecimiento de la normativa podría abrir las puertas para que otros medicamentos sean señalados y denegados a personas que los necesiten, según la portavoz de la administración de Biden, Karine Jean-Pierre.

En resumen, la decisión del tribunal de apelaciones en Estados Unidos de mantener disponible temporalmente la píldora abortiva mifepristona, pero bajo normas más estrictas, ha generado controversia y enfrentamientos políticos. La sentencia ha sido criticada por el presidente Biden y su administración, así como por los demócratas y activistas que advierten que es parte de un esfuerzo más amplio de los republicanos para lograr la prohibición del aborto en todo el país.

Temas relacionados Aborto FDA Joe Biden