RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Trump dice que su posición frente a Maduro era más radical que la de Bolton

El presidente estadounidense explicó que cuando dijo que el exasesor se pasó de la raya se refería a que lo contenía respecto a las medidas a tomar contra Venezuela

INt15-NOta-1-Trump-y-Bolton-130919
INt15 NOta 1 Trump y Bolton 130919

13/09/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha escrito en Twitter que sus puntos de vista "sobre Venezuela y especialmente Cuba eran mucho más fuertes" que los de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "¡Me estaba conteniendo!", afirmó.

El mandatario estadounidense respondió así al tuit del senador republicano Marco Rubio, quien escribió que habían conversado y que, si bien era cierto que Trump no había estado de acuerdo con su exasesor de Seguridad, era por "razones opuestas a las que muchos afirman o asumen". "De hecho, la dirección la política cambia, (la decisión) no será para debilitarla", agregó Rubio.

Esta afirmación ocurre un día después de que el inquilino de la Casa Blanca afirmara que difería de la actitud de Bolton en lo que se refería al país suramericano. "Creo que se pasó de la raya y demostré estar en lo cierto, pero siempre vigilamos a Venezuela muy de cerca", sostuvo.

Cuba y Venezuela

A pesar de los últimos comentarios de Trump sobre que Bolton lo contenía, es importante advertir que las sanciones contra Cuba y Venezuela han ido en aumento. La relación de cooperación que existe entre Cuba y Venezuela ha sido vista por el Gobierno estadounidense como un factor para "desestabilizar la región" y por ello ha intensificado sus medidas punitivas contra ambos países.

Recientemente se conoció que Cuba tendrá que racionar la gasolina, en lo que queda de mes, debido a la escasez producto de las presiones económicas de EE.UU. que han impedido la llegada del combustible a la isla, según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En mayo, Bolton había asegurado que la Casa Blanca continuaría "cortando los lazos entre Cuba y Venezuela". Un mes antes, Trump había amenazado con "un embargo total" y "sanciones del más alto nivel" para el país antillano si continuaban brindado respaldo militar a Caracas.

En ese mismo mes, entró en vigencia suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permitía reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

En abril, el Departamento del Tesoro anunció que implementaría cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba y limitó las transferencias de fondos por ciudadanos estadounidenses a la isla a 1.000 dólares trimestrales.