RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra en Europa

Ucrania admite haberse retirado de Soledar, que queda en manos de Rusia

"Después de meses de combates difíciles, fuerzas armadas ucranianas han abandonado la localidad", dijo un portavoz militar.

Ejército ucraniano evacúa a soldado herido en una carretera cerca a Soledar
Ejército ucraniano evacúa a soldado herido en una carretera cerca a Soledar (Anatoly Stepanov / AFP)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/01/2023

El ejército de Ucrania admitió este miércoles haberse retirado de Soledar, que quedó en manos de Rusia, que reivindicó hace dos semanas la toma de esta localidad en la región de Donetsk, en el este del país.

"Después de meses de combates difíciles (...) las fuerzas armadas ucranianas han abandonado" la localidad para "replegarse a posiciones preparadas" de antemano, indicó a AFP el portavoz militar de la zona Oriental, Serguii Cherevati.

Cherevati no quiso precisar cuándo se produjo esa retirada, pero señaló que fue una maniobra planeada cuidadosamente. El grupo paramilitar ruso Wagner, que reivindica haber encabezado la ofensiva contra Soledar, afirmó el 11 de enero que había tomado la localidad.

Dos días después el ministerio ruso de Defensa dijo que las fuerzas de Moscú dominaban esta ciudad, que antes de la guerra era conocida por su mina de sal y tenía una población de 11 mil habitantes. 

Entonces, Moscú señaló que tener el control de Soledar es un paso importante para tomar Bajmut, donde los combates se han prolongado más que en ninguna otra localidad ucraniana desde que el Kremlin lanzó la invasión en febrero pasado.

Para el ejército ruso, el control de la región de Donetsk, que desde hace años está parcialmente en manos de separatistas prorrusos, es uno de los principales objetivos militares en Ucrania