RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ucranianos se resisten a entregar a rusos último bastión en el Donbás

Tropas de Kiev pierden el control de la mitad de Severodonetsk. Fuerzas de Putin atacan planta química destruyendo tanque de ácido nítrico.

ucranianos-rusos-donbás-Exitosa
ucranianos rusos donbás Exitosa

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Kiev. El Eje?rcito ruso ha entrado en Severodonetsk, la u?ltima ciudad importante de la regio?n de Lugansk (en el Donba?s) en poder de las tropas de Ucrania, y controla ya “alrededor de la mitad” de la urbe, segu?n admitio? el jefe de la administracio?n de la ciudad.

También te puede interesar: Brasil: Diluvio de una semana deja 100 muertos en Pernambuco

Durante esta incursio?n, las fuerzas rusas alcanzaron una planta qui?mica destruyendo un tanque de a?cido ni?trico, lo que puede causar graves dan?os a la poblacio?n. La guerra en Ucrania cumplio? ayer su di?a 97, sin que avizore una salida. La ofensiva rusa se concentra en la regio?n del Donba?s, en el este del pai?s, donde Moscu? centra su ofensiva tras fracasar en el intento de tomar Kiev.

Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, el u?ltimo gran foco de la resistencia de Ucrania en la regio?n de Lugansk junto con la vecina Lisichansk y donde Rusia controla ya un tercio de la localidad, segu?n las milicias separatistas prorrusas.

“La situacio?n es extremadamente complicada. Parte de Severodonetsk esta? controlada por los rusos”, declaro? el gobernador de la regio?n de Lugansk, Serhiy Gaidai. Destaco?, no obstante, que las tropas rusas “no pueden avanzar libremente” debido a la resistencia ucraniana.

Oleksandr Stryuk, el alcalde de la urbe asediada, declaro? por su parte al canal ucraniano 1+1 que la li?nea del frente ha partido a la ciudad en dos partes. “Pero la ciudad todavi?a se defiende, au?n es ucraniana y nuestros soldados esta?n luchando”, aseguro?.

Del otro lado del frente, las milicias de la autoproclamada repu?blica popular de Lugansk afirmaron que continu?an su ofensiva, y controlan “un tercio de la ciudad”.

Operación de limpieza

Segu?n el Mando del Estado Mayor de Ucrania, las milicias prorrusas atacan las posiciones de los defensores de la ciudad “con morteros, artilleri?a y misiles a lo largo de la li?nea de contacto”. Los rusos “mueven sus equipos con grandes lanzallamas para quemar a nuestro eje?rcito, junto a civiles”, denuncian.

Lo más visto en Exitosa