RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Variante Delta amenaza con provocar una nueva ola mundial de COVID-19

Variante ya está presente en 85 países del mundo. Entretanto, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un peligroso repunte epidemiológico.

Variante-Delta-mundo
Variante Delta mundo

26/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La comunidad científica anda preocupada por la rápida propagación de la variante Delta que amenaza con provocar una nueva ola mundial de la pandemia. Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta cepa ya está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares, y preocupa a expertos y autoridades sanitarias.

Por lo pronto se conoce que la variante Delta, es responsable del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido. Si bien por ahora, la pandemia del COVID-19 se está desacelerando, en algunos países que se consideraban la pandemia controlada, comienza a incrementarse los casos.

Países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemiológico, causado al menos en parte por la variante Delta.

También puedes leer: EE.UU. | Socorristas luchan por encontrar algún sobreviviente de los 159 desaparecidos

Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares.

En Europa, se extendió muy rápidamente en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020 en el sureste de Inglaterra.

El Dato: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la “rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas” de la variante delta del coronavirus.

Lo mismo sucederá en el resto de Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que estima que la variante representará 70% de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y 90% a finales.

En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos se disparó de 10% a principios de junio a 35% la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.

Esta rápida propagación se debe a que la variante Delta es entre 40-60% más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.

También puedes leer: Biden saludó la condena de 22 años a Derek Chauvin por asesinato de George Floyd

Este auge conduciría a un alza de las hospitalizaciones y muertes “que podrían alcanzar los mismos niveles que durante el otoño (boreal) de 2020 si no se toma ninguna medida suplementaria”, según el organismo.

Según varios estudios, se espera que las vacunas sean eficaces contra la variante Delta, siempre y cuando se hayan completado las dos dosis.