RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Venezolanos en Perú celebran con himno el levantamiento de Guaidó

Alrededor de un centenar de venezolanos emigrados en Perú se concentraron para celebrar con su himno y música folclórica la liberación del líder opositor Leopoldo López.

venezolanos-en-peru
venezolanos en peru

30/04/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Alrededor de un centenar de venezolanos emigrados en Perú se concentraron este martes en Lima para celebrar con su himno y música folclórica la liberación del líder opositor Leopoldo López y la "Operación Libertad" emprendida por Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo por más de sesenta países.

Equipados con banderas y camisetas "vinotinto" de la selección de Venezuela, los migrantes entonaron la letra del himno nacional y otras canciones populares mientras seguían expectantes desde los celulares los videos que les llegaban directamente desde su país.

En las pequeñas pantallas observaban los distintos enfrentamientos acontecidos en Caracas después de que Guaidó consiguió liberar a López con "un movimiento militar y civil", quien estaba en arresto domiciliario con una condena de 13 años de privación de libertad impuesta desde 2014.

Guaidó, que es líder de la Asamblea Nacional (parlamento), controlada por la oposición, también desafió seguidamente las fuerzas armadas de Venezuela, hasta ahora altamente leales al presidente Nicolás Maduro.

A la concentración llegó alrededor del mediodía el embajador de Guaidó en Perú, Carlos Scull, quien se dirigió a sus compatriotas para agradecerles el apoyo y asegurarles que el cambio en Venezuela está muy cerca.

Scull aseguró a la Agencia Efe que todos los venezolanos están muy esperanzados de ver a Leopoldo López en libertad después de más de cuatro años arrestado y a Guaidó como "comandante de las fuerzas armadas, tal y como dicta la Constitución".

"Los militares se están poniendo de lado de la Constitución. Esperamos que cese la usurpación y el presidente Guaidó pueda asumir sus funciones plenamente para así tener ese Gobierno de transición y organizar elecciones libres y democráticas", dijo Scull, quien aún no puede acceder a la embajada de Venezuela en Lima.

Sobre las acusaciones de golpe de Estado procedentes del Gobierno venezolano, el embajador de Guaidó afirmó que "el único golpista que ha violado las leyes y la Constitución de manera sistemática es Nicolás Maduro, además usando la violencia con sus colectivos paramilitares"

Por su parte, la portavoz de la oposición venezolana en Perú, Paulina Facchin, valoró a la Agencia Efe que "los militares y las fuerzas armadas venezolanas decidieron colocarse del lado correcto de la historia".

"Los venezolanos en el Perú vivimos estas horas en unidad. Es una sensación de alegría al sentir más cerca la libertad, la democracia, la paz y el cambio añorado por todo el pueblo, pero también de preocupación por la violencia en las calles. Los círculos bolivarianos se activan y arremeten contra la ciudadanía", agregó.

También se dirigió a los asistentes megáfono en mano el exdiputado venezolano Óscar Pérez, quien comentó a la Agencia Efe que el apoyo militar era lo único que le faltaba a Guaidó después de contar ya con el respaldo popular e internacional.

"Los venezolanos en el Perú, que estamos lejos pero no ausentes, hemos salido a las calles a respaldar la decisión de Juan Guaidó. Es un día histórico", reseñó Pérez.

"Nos sentimos profundamente conmocionados y emocionados. Pronto ese plan de 'Vuelta a la patria' se desarrollará para que los millones de venezolanos que estamos fuera volvamos para poner el hombro en el proceso de reconstrucción nacional", añadió.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido, al acoger a más de 730.000 de los 3,4 millones que la ONU calcula que han abandonado Venezuela en los dos últimos años a causa de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro. EFE

(Imagen referencial)

Temas relacionados Juan Guiadó Lima Maduro MUNDO Venezuela