RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Virus aparecido en China llegó a EE.UU.

Un hombre en el estado de Washington fue diagnosticado con el coronavirus. Fue hospitalizado la semana pasada tras volver recientemente del gigante asiático.

mipo2
mipo2

22/01/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus y es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

También se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados.

El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará hoy miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

China confirma sexta muerte

El misterioso virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) ya dejó seis muertos desde su aparición en el centro de China, según reportó este martes el gobierno de Xi Jinping, y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otras naciones de Asia.

El alcalde de Wuhan, localidad donde se habría originado la epidemia, confirmó la cifra y reportó un total de 258 casos del nuevo coronarivus de la familia del SARS. Además, 922 personas se encuentran en observación como posibles infectados por este virus, anunció este martes en un comunicado la Comisión Nacional de Salud china.

Lo que se sabe del virus

Desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa, debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declararon que el origen podría estar en un mercado de pescado y mariscos de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.