RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Volodímir Zelenski señala que reconstrucción de Ucrania es tarea de "todo el mundo democrático"

La reconstrucción del país está estimada en 750.000 millones de dólares, detalló por otro lado el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

volodimir-zelenski-Ucrania-Exitosa
volodimir zelenski Ucrania Exitosa

04/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La reconstrucción de Ucrania es la tarea de "todo el mundo democrático", declaró este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la conferencia de Lugano, que trazará la hoja de ruta de la futura reconstrucción del país, estimada en 750.000 millones de dólares.

"La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático" y la "mayor contribución a la paz mundial", dijo el mandatario ucraniano en una videoconferencia ante los responsables de los países aliados de Ucrania, invadida por Rusia hace más de cuatro meses.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos este lunes y martes en la Conferencia de Lugano. El objetivo es elaborar una especie de "Plan Marshall" de reconstrucción, en referencia al programa económico estadounidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

También puedes leer | Estados Unidos: tiroteo en desfile por el 4 de julio deja 6 muertos y 24 heridos en Chicago

El coste de la reconstrucción de Ucrania está estimado en 750.000 millones de dólares, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, durante la reunión. "Se estima que la reconstrucción de Ucrania esté en torno a los 750.000 millones de dólares. Creemos que la fuente clave de la recuperación deben ser los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos", insistió.

La conferencia se había programado antes de que Rusia invadiera el país y su objetivo inicial era debatir sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción endémica, pero la ofensiva rusa llevó a que se oriente hacia la reconstrucción.

Por su parte, el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, considera que la reconstrucción y las reformas "no están en competencia", al contrario, "se refuerzan", pidiendo continuar con los esfuerzos en vistas a luchar contra la corrupción. Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue en la misma dirección y apuntó a que la reconstrucción de Ucrania podía reforzar las instituciones del país.

Más en Exitosa