RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

WikiLeaks | Julian Assange fue detenido por la policía británica

Fundador de WikiLeaks pasó siete años encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres.

img_djuarez_20190411-121413_imagenes_lv_otras_fuentes_assange-277-kJJE-U46158727
img_djuarez_20190411 121413_imagenes_lv_otras_fuentes_assange 277 kJJE U46158727

11/04/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Luego de siete años de refugio en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido por la policía británica. El periodista y programador vivió desde agosto del 2012 en la sede diplomática del Knigthsbridge, tras solicitar asilo político a Ecuador al ser buscado por la justicia de Suecia por supuesta violación y abusos sexuales.

Assange fue detenido a primera hora del jueves por siete policías que entraron en la embajada y se lo llevaron en volandas y esposado. El fundador de WikiLeaks, de 47 años, con barba blanca y tremendamente envejecido, salió a gritos y a empujones de la sede diplomática y fue transportado hasta un furgón policial que esperaba en la puerta. Assange llevaba en la mano el libro que estaba leyendo en el momento de su detención: El Estado de Seguridad Nacional, de Gore Vidal. Las autoridades británicas señalan que la actuación policial fue en cumplimiento de una orden de arresto del 29 de junio del 2012 por incumplimiento de las condiciones para su libertad provisional.

¿Por qué fue detenido? A pesar de que la Fiscalía sueca retiró los cargos en mayo del 2017, la policía británica había advertido que sería detenido en cuanto saliera de la embajada por violar las condiciones de su libertad condicional. El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, le habría retirado el asilo por "repetidas violaciones de las convenciones internacionales".

Las tensiones entre Assange y el Gobierno ecuatoriano se remontan a hace dos años, tras la interferencias de las WikiLeaks en las elecciones norteamericanas con informaciones sobre Hillary Clinton y en el proceso independentista en Cataluña, con repetidas intervenciones en redes sociales.

El australiano de 48 años teme ser extraditado en última instancia a Estados Unidos y tener que rendir cuentas a la justicia norteamericana por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak y los por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado.

Por su parte, el ex analista de la NSA Edward Snowden envió desde Rusia un mensaje de solidaridad a Assange y recordó que su dentención fue declarada por la ONU "como abritraria y como una violación de los derechos humanos". La portavoz del Gobierno ruso, Maria Zakharova, condenó la detención de Assange como "la mano de la democracia estrangulando la garganta de la libertad".