RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abimael Guzmán: destino de los restos del cabecilla terrorista está en manos del Congreso

El abogado procesalista Claudio Cajina sostiene que el Parlamento debe aprobar una ley "de inmediato" para incinerar el cadáver.

Abimael-Guzmán-Congreso-Exitosa
Abimael Guzmán Congreso Exitosa

16/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el abogado procesalista Claudio Cajina consideró que la responsabilidad de cómo proceder con los restos del líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, ahora está en manos del Congreso de la República.

"Ahora la responsabilidad primaria está en el Congreso, tiene que actuar de manera rápida y pasar una ley aprobada al Ejecutivo", dijo en entrevista para Las Cosas Por Su Nombre.

Indicó que la eventual aprobación de una ley que autorice la incineración de los restos del genocida se podría ejecutar apenas el Ministerio Público culmine con las indagaciones del deceso de Guzmán Reinoso.

También puedes leer: Congreso verá hoy proyectos de ley sobre destino de los restos de Abimael Guzmán

"Yo creo que el Ministerio Público ha generado el espacio ideal [con la investigación] para encontrar una solución. El fiscal ha sido muy astuto en generar un espacio y tiempo para que los órganos competentes resuelvan esta situación. [...] La crítica no está hacia el Ministerio Público, han actuado de manera legal", agregó.

En otro momento, el abogado advirtió que si el Ejecutivo se niega a promulgar la ley aprobada por el Parlamento, los legisladores podrían presentar una vacancia por la causal de incapacidad moral.

Congreso evalúa hoy una salida

Este jueves, el Pleno del Congreso revisará hoy los proyectos de ley relacionados a cómo proceder con los restos del líder de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán.

De acuerdo con la agenda, se debatirá el Proyecto de Ley 191, del Ministerio Público, que propone facultar al juez o fiscal disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación a la seguridad y orden público.

Asimismo, se revisará el Proyecto de Ley 195, presentado por la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Gladys Echaíz, que propone modificar el artículo 114 de la Ley 26842, Ley General de Salud, referido a la disposición y destino final de los cadáveres de los condenados por el delito de terrorismo y traición a la patria.

También te puede interesar: Congreso: Permanente aprobó lista de miembros de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Más noticias en Exitosa: