RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogada de aportantes ONP tras fallo del TC: “Podemos irnos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

"Es una lástima que el Tribunal Constitucional no haya respetado el principio constitucional de la defensa. Es una verguenza", acotó.

onpe-tc-sayan-CIDH
onpe tc sayan CIDH

04/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, en diálogo con Exitosa, Angélica Sayán, abogada de los aportantes de ONP, cuestionó con severidad el reciente fallo del Tribunal Constitucional que declara como inconstitucional la ley aprobada por el Congreso de la República, que permite la devolución de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional.

“Lamentablemente, se ha demostrado que existe un problema de competencias y lógicamente no hay independencia de poderes (Ejecutivo y Legislativo). Por ende, la autonomía de las instituciones se ha puesto en tela de juicio. Es una lástima que el Tribunal Constitucional no haya respetado el principio constitucional de la defensa. Es una vergüenza”, acotó Sayán, en diálogo con Exitosa te Escucha.

La abogada destacó también que los aportes son exclusivos de los usuarios de la ONP y ellos tienen todo el derecho a reclamarlos en un momento en donde se pone en tela de juicio su salud, su integridad. “Es una lástima que los magistrados del TC, que tenían la única función de defender la justicia constitucional, no lo hayan hecho”.

Puedes leer | Cecilia García sobre 'Ley ONP': “Es un día de luto para la dignidad de millones de peruanos”

Sobre los pasos a seguir luego del reciente fallo del TC, Sayán explicó que el fiscal de prevención del delito, el Defensor del Pueblo o el Contralor de la República deberían pedir una auditoría para saber sobre la procedencia de estos fondos. "El Estado dice que no existen, ¿cómo no van a existir? Que se haga una auditoria y se investiguen dónde se encuentran estos fondos. Yo recomendaría también iniciar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No podemos permitir que exista un mal precedente en la historia del país".

Sayán añadió también que miles de aportantes ONP han fallecido por la COVID-19. “¿Qué están esperando? ¿Qué se mueran todos los aportantes? No podemos permitir esta desgracia”, indicó.

“En los últimos 30 años solamente se pensó en los negocios entre el Estado y la empresa y se olvidaron del principio fundamental y supremo del Estado: la persona humana. Ese es el problema (...) El Estado tiene capital, el problema es saber administrarlo. Comiencen a cobrarle a las empresas deudoras”, concluyó la abogada de los aportantes ONP.

Mira el video