RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Abogado de Castillo: Pretendemos lograr inmediata libertad del expresidente, no hay motivos para su detención

Denunció que en la actualidad el sistema de administración de justicia le impide ejercer una defensa eficaz de Castillo Terrones.

Castillo-abogado-libertad-detencion-exitosa
Castillo abogado libertad detencion exitosa

14/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado del expresidente Pedro Castillo, Ronald Atencio, dijo este miércoles que se pretende lograr la inmediata libertad de su patrocinado, al considerar que no existen motivos para su detención, la cual culminará hasta que se resuelva el pedido de prisión preventiva por 18 meses, previsto en un plazo máximo de 48 horas.

También te puede interesar: Pedro Castillo continuará detenido hasta que se resuelva pedido de prisión preventiva en su contra

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Atencio precisó que hasta el momento no ha renunciado a la defensa legal de Castillo Terrones, por lo que ratificó que, hasta la fecha, ejerce como abogado del exmandatario.

"Lo primero que se pretende, y lo que tenemos lograr, es la inmediata libertad de Pedro Castillo. ¿Y por qué se pretende la inmediata libertad? Porque no existen motivos para que siga detenido. A partir de la 1:42 p.m. [de hoy] debió salir libre, pero el Poder Judicial, en comparsa con el Ministerio Público, entre gallos y medianoche, buscan que se siga manteniendo por 48 horas adicionales la detención para que en una audiencia de prisión preventiva le dicten prisión preventiva", declaró en nuestro medio.

"Ese es el final: el ajusticiamiento judicial, eso no podemos permitir ni convalidar", agregó. Por ello, denunció que en la actualidad el sistema de administración de justicia le impide ejercer una defensa eficaz.

"Como puede ser posible que yo me acueste y me levante, lo primero que me entero que hoy había una audiencia de prisión preventiva a las 9:30 de la mañana. Lo que hago inmediatamente es irme a ver a mi patrocinado a la Diroes. Llego y el personal policial no me deja ingresar. En esas condiciones, ¿cómo puedo ejercer una defensa eficaz de una persona? Al regresar a mi estudio, están en plena audiencia", lamentó.

A renglón seguido, calificó la disposición del Poder Judicial de "estafa jurídica", en vista de que, según precisó, se ha determinado de manera irregular que continúe recluido en la Diroes hasta que se decida si se aprueba o no la prisión preventiva en su contra,

"Se sabe que hoy vence la detención de Pedro castillo y que hoy tendría que ser liberado a la 1:43 de la tarde. ¿Qué han hecho para que no salga libertado? Entre gallos y medianoche apresuradamente el juez instalara una audiencia y permite que [Castillo] siga detenido por 48 horas más", reiteró.

Según el letrado, ello significa una forma de "instrumentalización de la justicia" y una "jugada en pared" con el Ministerio Público. "Si nos quejamos de que el presidente Castillo ha quebrado el orden constitucional y violado las normas, ¿tú (Poder Judicial) que estás haciendo?", cuestionó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa