RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Acción Popular presenta PL que propone a las rondas campesinas como supervisores de obras públicas

Propuesta les brindaría a organizaciones comunales la posibilidad de coordinar con las autoridades judiciales o policiales sobre delitos, como posibles actos de corrupción.

rondas-campesinas-ronderos-accion-popular-exitosa
rondas campesinas ronderos accion popular exitosa

15/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La bancada congresal de Acción Popular presentó un proyecto de ley (PL) en donde proponen que los integrantes de las rondas campesinas supervisen y fiscalicen la ejecución de obras del Estado.

También te puede interesar: Canciller pide al Congreso reconsiderar voto para realizar asamblea de OEA en Lima

La iniciativa legislativa N° 2586-2021-CR, presentada a través del congresista Jorge Flores, tiene como finalidad modificar un artículo en la Ley de Rondas Campesinas, específicamente, el artículo 6. A través de esta acción, los ronderos podrán formar un comité de control que les permita participar, supervisando el progreso de la obra pública.

“Las rondas campesinas, a través de sus representantes acreditados (...), tendrán derecho a voz en las sesiones del Consejo Municipal y Consejo Regional que tengan competencias en la ejecución de las obras públicas”, se puede leer en una parte del documento del proyecto de ley acciopopulista.

De la misma manera, la propuesta le brindaría a la organización comunal la posibilidad de coordinar en conjunto con las autoridades judiciales o policiales diversos delitos, entre ellos los posibles actos de corrupción que se podrían suscitar dentro de las actividades.

“A falta de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de Gobierno en el otorgamiento y gestión de las licitaciones y concursos para realizar obras públicas en el sector de la construcción, se anida la raíz de la corrupción para la construcción de obras promovidas por el Estado”, se lee en la parte de 'Justificación de la propuesta'.

Además, el proyecto de ley también buscaría modificar el artículo 116 de la Ley Orgánica de Municipalidades para que las alcaldías reconozcan a los nuevos comités de control como organizaciones fiscalizadoras.

Más noticias en Exitosa: