29/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/11/2024
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, anunció la creación de un nuevo programa de alimentación escolar que reemplazará a Qali Warma. La medida surge en medio de las controversias generadas por presuntas irregularidades, las cuales derivaron a la renuncia de su director.
Ministro se pronuncia por controversias de Qali Warma
A través de sus redes sociales, el titular del Midis emitió un pronunciamiento en compañía de representantes nacionales. En sus declaraciones, Demartini explicó los motivos por los que el sector decidió tomar acciones, asegurando que buscan garantizar una correcta gestión en torno a la alimentación de niños en etapa escolar.
"La alimentación de nuestras niñas y niños es un pilar fundamental para el desarrollo del país. Sin embargo, el programa Qali Warma, que nació con un noble propósito, ha enfrentado múltiples evidencias que conllevan a deficiencias insubsanables en el proceso de la producción del servicio", sostuvo en un inicio.
En esa línea, aseguró que esto no solo traiciona el trabajo de los servidores públicos, sino también la confianza de las familias. A su vez, resaltó que tales circunstancias atentan contra la alimentación digna y adecuada para miles de hogares. Por ello, indicó que se establecieron mecanismos para combatir factores negativos dentro de su cartera ministerial.
"Desde el Midis, hemos actuado con firmeza y sin titubeos Más de 100 proveedores fraudulentos han sido excluidos y se han hecho denuncias. Este Gobierno, y mi gestión, no tolerará la corrupción y la inteligencia", aseveró.
Se revela nuevo programa de alimentación escolar
Por ello, Demartini anunció que, a través de un Decreto Supremo, se está creando el programa nacional de alimentación escolar Wasi Mikuna (comida de casa). El ministro subrayó que este programa comunitario está diseñado para empoderar a los padres y madres de familia, quienes además tendrán un rol fundamental.
La plataforma contará con un consejo directivo con representantes del Midis. Minedu, Minsa, Produce y Midagri, acompañados de APAFA. Asimismo, aseguró que el modelo proveerá "alimentos frescos", y se garantizarán los estándares de calidad dispuestos por la comunidad internacional.
En esa línea, aseguró que se están reforzando las acciones de supervisión y fiscalización en todo el Perú. Por último, destacó que el cambio de Qali Warma a Wasi Mikuna será gradual y ordenado, a fin de garantizar que funcione con éxito, antes de su expansión a nivel nacional.
"El Perú merece un sistema de alimentación escolar más fuerte, más justo, más transparente. Hoy empezamos, con determinación y compromiso inquebrantable de proteger a nuestras niñas y niños", sentenció.
El Midis pondría en ejecución este nuevo programa de alimentación escolar durante el 2025, marcando así el fin de la era Qali Warma, envuelta actualmente en controversias.