RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Admite la alianza de izquierda: “La población nos ha castigado”

Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) afirma que faltó “remarcar” a electores que no tenían una relación con cuestionado Vladimir Cerrón de Juntos con el Perú, pese a alianza.

mi
mi

31/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras el fracaso de Juntos por el Perú (JP) en estas elecciones congresales, el exparlamentario Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), que forma parte de esta alianza de agrupaciones de izquierda, aseguró que la población los castigó en las urnas al no lograr mostrarse como una alternativa sólida.

“Creo que la población nos ha castigado por no tener una política unitaria. En política es necesario siempre concretar y lograr la unidad para actuar de manera conjunta. Creo que fue un error no haber logrado la alianza que nos propusimos con Perú Libre y no haber desligado con Vladimir Cerrón después que esta no avanzara. Eso nos pasó la factura”, señaló a diario Exitosa.

Para Quintanilla, quien es dirigente de Nuevo Perú, agrupación que preside Verónika Mendoza y que forma parte de Juntos por el Perú, no se supo explicar que la posible unión con el partido de Vladimir Cerrón era una “alianza programática y no de personas”.

Además, que le faltó recalcar a los electores que la alianza con el exgobernador de Junín estaba suspendida, por la decisión de los organismos electorales.

“No hemos sabido explicar el deslinde sobre temas que involucraban alguna responsabilidad individual de algún dirigente de izquierda como Cerrón o Yehude Simon (presidente del Partido Humanista). Eso nos afectó”, dijo.

Al ser consultado sobre si Nuevo Perú apostará en buscar su propia inscripción electoral para no depender de otras fuerzas políticas o alianzas, Quintanilla sostuvo que sería lo adecuado, pero que el verdadero objetivo es conseguir la unidad con otras tiendas de izquierda.

Fuimos soberbios

Por otro lado, el exlegislador hizo un mea culpa e indicó que Juntos por el Perú se comportó de manera soberbia ante sus potenciales electores en la zona centro y sur del país que finalmente les arrebató Unión por el Perú que tuvo como rostro al etnocacerista Antauro Humala.

“Descuidamos ese sector que habíamos ganado en las elecciones del 2016 y no lo entendimos. No llevamos a un candidato campesino y avanzamos con alguna soberbia. Fuimos sectarios y soberbios. No leímos bien a los electores en las regiones y eso obligó a que ellos apuesten por Antauro Humala”, remarcó.

Unión entre JP y FA es inviable

Por su parte, el también excongresista de Nuevo Perú, Richard Arce, afirmó que la alianza en un inicio con Perú Libre les hizo mucho daño a JP y es por eso que fracasaron en estas elecciones.

Asimismo, precisó que ve inviable que Juntos por el Perú se una al Frente Amplio como planteó Indira Huilca, debido a que las diferencias entre ambas agrupaciones de izquierda son muy marcadas.

Foto: Miguel Paredes