RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Admiten denuncia constitucional contra el ministro del Interior, José Elice

El ministro del Interior es denunciado por presuntas irregularidades en la Policía Nacional del Perú (PNP) y el pase al retiro de 18 generales.

ministro-elice
ministro elice

18/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con 11 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este viernes el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra el ministro del Interior, José Elice, por presuntas irregularidades en la Policía Nacional del Perú (PNP) y el pase al retiro de 18 generales.

MIRA: Ministro Elice sobre marchas: "No se permitirá que el proceso de vacunación sea obstaculizado"

La Denuncia Constitucional N.° 410 también incluye al exministro del Interior Rubén Vargas por la presunta infracción del artículo 172 de la Constitución Política del Perú, y la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento indebido para cargo público, tipificados en el Código Penal.

Respecto a la denuncia, la congresista Martha Chávez saludó que la investigación incluya al ministro Elice "porque es evidente que él apoya y está convalidando" el pase al retiro de altos mandos de la PNP.

Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por exgenerales de la PNP que habrían sido pasados a retiro de manera irregular, entre ellos Orlando Velasco Mujica, Jorge Alejandro Lam Alimonte, Herly William Rojas Liendo y José Saturno Céspedes Aguirre.

La respuesta del ministro Elice

Este viernes, el ministro del Interior, José Elice, se pronunció respecto a la denuncia constitucional en su contra por el pase al retiro de 18 generales. Afirmó que "es parte de la institucionalidad" y aseguró que la decisión que tomó el Gobierno con los altos mandos de la PNP fue respaldada por el presidente Francisco Sagasti.

"Es parte de la institucionalidad. El Congreso tiene el derecho a iniciar este proceso. Estoy seguro de la decisión que tomo el Gobierno de Transición y Emergencia con relación al retiro de un conjunto de oficiales y generales de la PNP en aplicación de lo que establece la Constitución, lo que establece la ley, los reglamentos y sendas sentencias del Tribunal Constitucional", afirmó este viernes en una conferencia de prensa.

MIRA: Ministro Elice abandonó la Villa Panamericana tras superar la COVID-19

"Se me ha incluido este informe porque, según se dice, no hice lo necesario para revertir esa decisión que se tomó. Lo primero que dije cuando asumí el cargo de ministro es que estaba de acuerdo, que me parecía completamente constitucional y legal. Me defenderé en las instancias que deba hacerlo", finalizó.

MÁS EN EXITOSA