RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Afiliados de ONP en día crucial tras espera de cronograma para cobrar sus 4,300 soles

Dirigente de los afiliados Aquino Malpartida adelanta que, si el Ejecutivo no cumple con el plazo establecido, se reunirán esta tarde en Plaza Vea de Acho para marchar.

onp3
onp3

29/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Día crucial. Hoy vence el plazo para que el Ejecutivo publique el cronograma que permite el retiro de los 4,300 soles y en caso no cumplan, el vocero de los colectivos ONP, Aquino Malpartida, adelantó que diversos grupos se concentrarán a las 6:00 p.m. en Plaza Vea de Acho para tomar las principales vías.

Hasta hoy, 29 de diciembre, el Poder Ejecutivo tiene plazo para detallar cómo se podrá solicitar una UIT de la ONP. Según lo promulgado por el Legislativo, en 15 días hábiles se debe emitir los pasos que los aportantes activos e inactivos deberán seguir para retirar S/4,400, que es lo que valdrá una Unidad Impositiva Tributaria en el 2021.

Cabe precisar que el primer cronograma, para que los jubilados del Decreto Legislativo 19990 retiren una retribución igual a una remuneración mínima vital (S/930), se difundió con un retraso de tres días.

La demanda ante el TC sostiene que la norma contraviene los artículos 10°, 11°, 12°, 43°, 77°, 78° y el 79° de la Constitución Política, y afecta “la Primera Disposición Complementaria Final, sobre el derecho a la pensión, el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones y la sostenibilidad financiera de las modificaciones a los regímenes previsionales”.

Culpan a Sagasti

En otro momento, el dirigente dijo en diálogo con Exitosa que si más aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fallecen por Covid-19 u otra circunstancia será responsabilidad del Ejecutivo, que decidió interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Si más hermanos afiliados mueren en la lucha será responsabilidad del presidente Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Economía, Waldo Mendoza. Ellos serán los culpables si perdemos la vida porque estamos en las calles expuestos a mil peligros en estos tiempos, luego que presentaron una demanda contra la ley N°31083”, enfatizó.

Además, contó que desde que el procurador público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos interpuso la demanda contra la norma aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, pernoctan en la avenida Abancay.

“Esa demanda nos motivó a salir de nuestras casas hacia la av. Abancay y el jirón Junín, arriesgando nuestra salud, vida e integridad física. Por ejemplo, un conductor ebrio puede ingresar a la vereda y nos puede arrollar, como ha pasado antes cuando un auto colisionó con el portón del Parlamento”, subrayó.

Pide contratar a juristas

Malpartida instó a la Mesa Directiva del Congreso de la República, contratar a los mejores juristas para defender la aplicación de la ley ante el TC. Además, espera que la Comisión de Ética sancione a la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, por adelantar opinión en un proceso delicado y afirmar que la ONP no tiene fondos y que el gobierno tiene una imposibilidad para pagar.

Más noticias en Exitosa