RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Afiliados de ONP tienen lista demanda contra el Ejecutivo por no pagar S/4,300

Nuevo abogado de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), Ray Morales, advierte que el Gobierno puede publicar un cronograma con trampa.

Afiliados-de-ONP-tienen-lista-demanda-contra-el-Ejecutivo-por-no-pagar-4300
Afiliados de ONP tienen lista demanda contra el Ejecutivo por no pagar 4300

03/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El lunes cuatro de enero, los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presentarán una demanda contra el Ejecutivo por incumplir la Ley N°31083, que establece la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (S/4,300), anunció el abogado de los colectivos Ray Morales a Exitosa.

“La demanda ya está lista y lo presentaremos el lunes. No le vamos a dar tiempo al Ejecutivo y al Tribunal Constitucional (TC) por la demanda de inconstitucionalidad porque hace poco la titular del TC, Marianella Ledesma, aceleró al Congreso y no puede hacer eso”, manifestó.

También te puede interesar: Jefe de la Policía, César Cervantes, se encuentra en aislamiento tras contraer Covid-19

Advirtió que el gobierno del presidente Francisco Sagasti podría emitir un segundo cronograma, como indica la norma, porque la primera se publicó a favor de los jubilados del Decreto Legislativo 19990 para que retiren S/930; pero con trampa.

“Consideramos que van a sacar un cronograma que les permita ganar tiempo, una trampa disfrazada. Lo que harán es dar una fecha para entregar el 50% de una UIT, que ahora es S/4,400, mientras la otra mitad lo darían cuando el TC ya emita un fallo”, argumentó.

El Dato: Antes que termine el mes de enero, el Congreso debe responder la demanda de inconstitucionalidad para que el tribunal analice las razones por las cuales la ley es válida y se debería aplicar.

En ese sentido, el vocero de los colectivos ONP, Aquino Malpartida, dijo que la demanda está lista y su defensa estará en manos de Morales, a través de la Asociación Libertad.

“Nosotros presentaremos una acción de cumplimiento el lunes. Si publican un cronograma, la demanda quedaría paralizada pero igual tomaríamos las calles y otras medidas de lucha hasta tener el dinero en nuestros bolsillos”, señaló.

También te puede interesar: Valdez sobre su viaje a Miami en pleno paro agrario: “Fue planificado con anterioridad”

Como se recuerda el procurador público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31083, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, porque contraviene los artículos 10°, 11°, 12°, 43°, 77°, 78° y el 79° de la Constitución Política.

Critican argumentos

La medida del Ejecutivo también señala que la norma afecta “la Primera Disposición Complementaria Final, sobre el derecho a la pensión, el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones y la sostenibilidad financiera de las modificaciones a los regímenes previsionales”, pero para Ray Morales esos argumentos no tienen sentido.