RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Acuerdo internacional

Alberto Otárola anunció que EE.UU. levantó el bloqueo de interdicción aérea impuesta en el 2001

Tras el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la Fuerza Aérea del Perú podrá recibir nuevamente soporte en materia de equipamiento, capacitación, etc. en la lucha contra el narcotráfico.

Alberto Otárola anunció que EE.UU. levantó el bloqueo de interdicción aérea.
Alberto Otárola anunció que EE.UU. levantó el bloqueo de interdicción aérea. (Andina)

12/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/08/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó este sábado que se levantó el bloqueo de interdicción aérea no letal de vuelos ilícitos impuesta el 2001, en la lucha contra el narcotráfico. 

"El día de ayer el señor ministro de Defensa ha confirmado desde los Estados Unidos de que se ha llegado un acuerdo con dicho país en materia de interdicción aérea", anunció desde el Centro Estratégico de Control Policial en la sede de San Borja. 

EE.UU desbloquea interdicción aérea

Según indicó el ministro, dicho "apoyo" se vetó hace 20 años "debido a un lamentable accidente con una aeronave". Sin embargo, volverá a entrar en vigor "inmediatamente".

"Había una especie de bloqueo y de veto hace 20 años debido a un lamentable accidente con una aeronave que propició que los Estados Unidos suspenda o congele el apoyo al Perú en materia de interdicción aérea", sostuvo. 

En esa línea, indicó que esta nueva disposición, después de dos décadas, permitirá al Perú hacer uso de los lineamientos referidos a la interdicción aérea de tipo no letal en beneficio del control aéreo de material proveniente del narcotráfico hacia nuestro país. 

"Ese apoyo se va a reanudar, se ha levantado ese veto, lo cual va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal", aseguró.

Lucha frontal con el narcotráfico

Asimismo, informó una lucha frontal contra el narcotráfico y que, para ello, realizarán estrategias para controlar la migración de avionetas ilegales a nuestro país. 

"Quedan notificadas las bandas y carteles de narcotráfico en el país de que vamos a iniciar una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestros cielos", resaltó.

¿Qué significa el levantamiento de bloqueo de interdicción? 

Esta figura admitirá que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) vuelva a recibir soporte de EE.UU. en asistencia de radares, aeronaves, presupuestos, equipamiento y capacitación en estrategias de interdicción contra aeronaves del narcotráfico internacional que intenten mantener injerencia en el país. 

¿Por qué se dio el bloqueo de interdicción? 

En el año 2001, las actividades de interdicción con apoyo de EE.UU. se vieron interrumpidas por el derribo accidental de una avioneta civil en donde se hallaban misioneros estadounidenses. 

Desde lo acontecido, el Perú mostró intentos en levantar dicho bloqueo. En el año 2005, se logró retomar las actividades; sin embargo, luego se volvió a ver obstruida por la aprobación de una normativa sobre el control y vigilancia del espacio aéreo. EE.UU restringió nuevamente la asistencia de interdicción aérea al Perú hasta la fecha de hoy. 

De esta manera, el premier Alberto Otárola sostuvo que las relaciones en interdicción aérea con el país de los EE.UU. nuevamente se han estrechado, debido a que se levantó el bloqueo impuesto en el 2001, el cual no permitía realizar estrategias adecuadas contra la lucha del narcotráfico.