RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Lo último!

Alberto Otárola considera que se podría aplicar en Perú métodos de El Salvador contra la delincuencia

Tras su presentación en la Semana Climática, Alberto Otárola hizo hincapié en la lucha del Gobierno contra la inmigración ilegal internacional, luego de confirmar la posibilidad que el Perú aplique métodos de El Salvador.

Alberto Otárola sobre El Salvador
Alberto Otárola sobre El Salvador (Andina)

22/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/08/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, consideró que se podría evaluar aplicar en el Perú métodos de El Salvador contra la delincuencia, luego que el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, propusiera tomar de ejemplo en esa materia al país gobernado por Nayib Bukele.

¡Otárola se pronuncia! 

En la salida de su presentación sobre la Semana Climática 2023, el funcionario hizo hincapié en la lucha del Gobierno de Dina Boluarte contra la inmigración ilegal internacional, luego de confirmar dicha posibilidad.

"(¿Se podría evaluar la aplicación de algunos métodos?) Se podría, ciertamente se podría. Uno de ellos, aunque no sé si es el caso de El Salvador, nosotros hemos decidido enfrentar de manera decidida la migración ilegal internacional", declaró. 

El Perú y su propia política se seguridad pública 

En ese sentido, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que El Salvador tiene la menor tasa de delincuencia de América Latina, tras las últimas medidas del gobierno de Bukele. No obstante, afirmó que el Perú tiene su propia "política de seguridad pública", que buscan reforzar con nuevos proyectos.

"El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública, hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar varios aspectos", agregó. 

A detalle, Otárola Peñaranda dijo que pretenden acercar a la Policía Nacional del Perú (PNP) con la ciudadanía, a través de las modificaciones de 50 normas, que requieren de facultades legislativas. 

"Pretendemos modificar cerca de 50 normas para hacer a la Policía más eficiente y poder atender a los ciudadanos, sobre todo con lo que llamamos policías de a pie (...) El Gobierno quiere promover este tipo de Policía más cercana a la población, a las comunidades y a los barrios", sostuvo. 

Precisiones 

Finalmente, el primer ministro apuntó que no quiso estigmatizar a los extranjeros, sino que se refirió a un pequeño sector "muy violento". Al respecto, rememoró las posibilidades brindadas por la presidenta Dina Boluarte a los foráneos, a fin de cumplir los requerimientos de Migraciones

"Con esto, no queremos decir que todos los extranjeros cometan delitos, pero sí hay un segmento muy pequeño y muy violento de extranjeros que han venido a delinquir. Por eso, la presidenta ha sido muy clara en su mensaje a la nación: el plazo para registrarse y para la amnistía otorgada para los ciudadanos extranjeros no se va a renovar", indicó. 

De esta manera, Alberto Otárola hizo hincapié en la lucha del Gobierno contra la inmigración ilegal internacional, luego de confirmar la posibilidad que el Perú aplique métodos de El Salvador.