RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras audio

Alberto Otárola: "El problema es que Dina Boluarte no gobierna sin él", dice excongresista García Belaúnde

En entrevista con Exitosa, el excongresista Víctor García Belaúnde indicó que Dina Boluarte carece de experiencia para gobernar, por lo que la presencia de Alberto Otárola es importante en el Gobierno.

Alberto Otárola y Dina Boluarte.
Alberto Otárola y Dina Boluarte. (Reuters)

04/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/03/2024

En diálogo con Exitosa, el excongresista Víctor Andrés García Belaúnde se refirió a la posibilidad de que Alberto Otárola sea destituido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras difundirse audios que lo vinculan a Yaziré Pinedo. En esa línea, el exlegislador señaló que el problema sería que la presidenta Dina Boluarte "no gobierna" sin su actual premier. 

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el exparlamentario apuntó que la mandataria carece de experiencia para gobernar, por lo que reiteró la importancia de Otárola Peñaranda en el Ejecutivo. 

"El problema es que ella (Dina Boluarte) no gobierna sin él. Él es una pieza importante en su Gobierno. La señora Boluarte no tiene ningún tipo experiencia. Ha sido registradora de una oficina de la Reniec y esa es toda su experiencia en el Estado. Es una mujer sin mayor formación para gobernar", declaró a nuestro medio.

Asimismo, García Belaúnde indicó que la presidenta Dina Boluarte no tiene más alternativa que cambiar al actual premier, a pesar de que ello signifique dejar "un gran vacío" en el Gobierno. 

"Perderlo le va a significar un gran vacío, pero el tema es tan grave que no puede permanecer el señor Otárola ni un minuto más como primer ministro. No le queda alternativa. Tiene que haber un recambio guardado por ahí para usarlo en el momento que sea necesario", agregó. 

"No está cumpliendo su función"

En esa misma línea, el exparlamentario manifestó que el Congreso de la República está "cohabitando" con el Ejecutivo y aseguró que ambos poderes tienen la intención de quedarse hasta el 28 de julio del 2026. También, criticó que el Parlamento no está cumpliendo su función fiscalizadora. 

"El Congreso está cohabitando con el Gobierno. Es un Congreso adicto al Gobierno, ambos están con la misma intención de quedarse y que nadie los moleste hasta el 28 de julio del 2026. El Congreso no está fiscalizando, es una dama de compañía nada más (...) No está cumpliendo con su función", sostuvo. 

Pronunciamiento del premier

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que regresará al Perú para aclarar los audios difundidos y afirmó que no ha cometido "ningún acto ilegal".

"En relación al informe difundido por Panorama, que aclararé cuando pise suelo peruano, comunico que, como ha dispuesto la presidenta Dina Boluarte, adelanto mi regreso a Perú. Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal", escribió en su cuenta de X.

De esta manera, el excongresista Víctor García Belaúnde reconoció la importancia de Alberto Otárola en el Gobierno y aseguró que la presidenta Dina Boluarte no puede gobernar sin el actual premier