RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sesión parlamentario

Congreso evaluará este lunes 15 las denuncias contra congresista Lizarzaburu tras comentarios sexistas

Denuncias contra congresista Lizarzaburu serán evaluadas este lunes 15 por la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República.

Congreso evaluará denuncias contra congresista Lizarzaburu,
Congreso evaluará denuncias contra congresista Lizarzaburu, (Difusión)

14/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2024

El Congreso de la República evaluará este lunes 15 de enero las tres denuncias presentadas contra el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, tras los comentarios sexistas realizados contra su colega Patricia Juárez. 

La Comisión de Ética Parlamentaria realizará una audiencia sobre los expedientes 160, 161 y 162, referidos a los tres procesos planteados en contra del legislador

Comentarios sexistas

El referido hecho ocurrió durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento. En esta, el legislador dejó oír casualmente, expresiones sobre su colega Patricia Juárez.

"Todas se ponen sostenes con relleno y Patricia Juárez no es la excepción, tiene unas tet*t*as. Ya las miré bien, ya", se le escucha decir al parlamentario Lizarzaburu, al dejar encendido su micrófono.

Cabe mencionar que, al notar dichas expresiones, algunos parlamentarios se miraron sorprendidos, sin embargo, no tuvieron otra reacción más que reírse ante estos comentarios sexistas dirigidos hacia Patricia Juárez. Uno de ellos, pidió que Lizarzaburu apague su micrófono, sin embargo, los comentarios quedaron registrados en grabación.

Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) se pronunció y expresó su rechazo contras las expresiones discriminatorias y machistas del parlamentario Lizarzaburu.

"Le recordamos que el respeto a la dignidad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal", escribió el Mimp en su cuenta de X.

Denuncias contra Lizarzaburu

La congresista Susel Paredes presentó una denuncia contra el parlamentario fujimorista ante el referido grupo, alegando que resultan "misóginos" y tiene un "carácter sexual". 

"Si esto lo hace un hombre con una congresista, ya pues, se imagina que en el Perú hay una impunidad total para faltarnos el respeto a nosotras las mujeres. Hablar de los senos de una mujer es una cosa inadmisible, es una cosa atroz, ha sobrepasado los límites y este señor tiene que ser sancionado en Ética", dijo a nuestro medio.

"Ojalá que no lo blinden (a Juan Carlos Lizarzaburu) en la Comisión de Ética (...) Lo concreto es que este señor Lizarzaburu, representante de los peruanos en el exterior que deben estar sumamente avergonzados de su conducta, tiene que ser sancionado en Ética", agregó. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, informó que ha solicitado la copia de la grabación de la sesión en la que se escuchó a Lizarzaburu lanzar tales comentarios. 

De esta manera, se informó que el Congreso evaluará este lunes 15 las denuncias contra el congresista Lizarzaburu tras comentarios sexistas hacia Patricia Juárez.