RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Alberto Otárola en OEA: Gobierno solicitó a la CIDH no admitir a trámite peticiones de sentenciados por terrorismo

Durante sesión extraordinaria frente a la OEA, el premier Alberto Otárola señaló que mantuvo diálogo con la presidenta de la CIDH, a quien le indicó el punto de vista del Perú sobre los terroristas.

Premier Alberto Otárola.
Premier Alberto Otárola. (PCM)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/10/2023

El premier Alberto Otárola, anunció hoy, frente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el Estado peruano solicitó a la CIDH, no admitir a trámite las peticiones de los sentenciados por terrorismo.

Alberto Otárola en OEA

Mediante declaraciones a los medios en su participación en la OEA, el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), hizo referencia al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"(Hemos comunicado) nuestra seria discrepancia con algunas decisiones, como aquellas que han significado la admisión a trámite de las peticiones de líderes terroristas, hecho que ofende la memoria de miles de compatriotas cruelmente asesinados por estos grupos delincuenciales", indicó el titular de la PCM.

De tal modo, Otárola Peñáranda reveló que el Perú solicitó a la CIDH el archivamiento sumario de los casos de Florindo Eleuterio Flores Hala y Víctor Polay Campos. Ambos sentenciados por terrorismo en territorio peruano.

Ello, mediante una reunión y diálogo con la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, a quien le transmitió el punto de vista del Perú sobre los terroristas, responsables de la muerte de muchas personas inocentes.

"El Gobierno del Perú quiere ser muy enfático en recordar de la manera más respetuosa, pero a la vez enérgica que todos los criminales que cometieron reiteradas acciones terroristas vienen cumpliendo justas condenas, tras ser los causantes de la historia más sangrientas del pasado reciente de nuestro país", expresó Otárola.

Durante su disertación "El Perú en la OEA: un nuevo y fortalecido relacionamiento multidimensional", el titular de la PCM, estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz; Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, y Cultura, Leslie Urteaga Peña. Asimismo, la sesión extraordinaria contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Compromiso de Perú 

En otro momento, el jefe del Gabinete subrayó el compromiso del Perú con la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo la investigación de eventos violentos en protestas y la garantía de que no habrá impunidad para los responsables. En esa línea, garantizó que se implementarán las recomendaciones de la CIDH. 

"Les expresamos también la decisión de la mandataria y la mía de colaborar con las investigaciones que viene efectuando, de forma independiente y sin interferencias, el Ministerio Público. Podemos asegurar que no habrá impunidad para los que resulten responsables", aseguró.

De esta manera, el su intervención ante la OEA, el premier Alberto Otárola, informó que se realizó la solicitud hacia la CIDH de no admitir a trámite las peticiones de los sentenciados por terrorismo.