RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Gran molestia

Contraloría: Gobierno de Dina Boluarte solo ha invertido el 5.6% del presupuesto asignado para el fenómeno El Niño

El titular de la Contraloría, Nelson Shack, mostró su molestia debido a la baja ejecución del presupuesto asignado al Ejecutivo para la prevención del fenómeno El Niño.

Contralor general de la República, Nelson Shack.
Contralor general de la República, Nelson Shack. (Difusión)

28/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/08/2023

La Contraloría General de la República (CGR) informó que el Gobierno de Dina Boluarte solo ha invertido el 5.6% del presupuesto asignado para la prevención del fenómeno El Niño.

Durante la presentación de resultados del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, el contralor general de la República, Nelson Shack, mostró su molestia debido a la baja ejecución de los fondos otorgados del marco presupuestal.

Asimismo, el titular de la CGR indicó que su entidad "acompaña" durante los controles concurrentes, debido a que solo fiscalizan cuando las entidades ejecutan gastos. 

"¿Y cuánto han gastado hasta ahora? 6%, esto es lo que han gastado. Dicen 'sí, pero la Contraloría no hace control concurrente' papá en control concurrentes yo te acompaño, yo no camino por ti, yo hago control concurrente a lo que ejecutas. Si no ejecutas ¿Qué cosa quieres que mire?", declaró.

Poca ejecución

En esa misma línea, Shack Yalta precisó que se desplegaron cientos de auditores que encontraron problemas en la contratación y en la selección de insumos.

"Se han desplegado cientos de auditores, se han hecho los controles concurrentes, ha habido problemas están todo desfasados. Ha habido problemas en la contratación, en la selección, pero la realidad es que se ha soltado casi mil millones de dólares, pero solamente se ha ejecutado el 6%", mencionó. 

Además, el contralor general de la República señaló que los 825 millones de soles por concepto de órdenes de servicio son la cuarta parte del presupuesto designado

"Es verdad, se han suscrito órdenes de servicio por 825 millones de soles, es como la cuarta parte. Esto no sería ningún problema si no estuviéramos Niño, se supone de que esto tiene que estar antes que venga El Niño porque después iba a ser un problemón administrativo y legal", agregó. 

Lista de entidades con mayor índice de corrupción

Por otra parte, la Contraloría anunció que Provías Nacional lidera el ranking de índice de corrupción e inconducta funcional en entidades nacionales. También, apuntó que el segundo lugar lo tiene el Ministerio de Salud (Minsa) y el tercer puesto es de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Igualmente, el titular de la CGR aseguró que la corrupción es un "concepto" que nunca se puede materializar perfectamente y apuntó que este tipo de intervenciones permiten mejorar la integridad de las instituciones. 

"La corrupción es un concepto tan complejo que nunca se puede materializar, concretamente, de manera perfecta ¿Cómo luchas contra la corrupción? Bueno, esto te da una gran ayuda, te permite crear un programa de trabajo para la mejora de la integridad institucional", puntualizó.

De esta manera, la Contraloría informó, durante la presentación de resultados del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, que el Poder Ejecutivo solo ha invertido el 5.6% del presupuesto asignado para las acciones de prevención ante la llegada del fenómeno El Niño.