RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Posible presencia

Fenómeno El Niño: Alcalde de Tumbes responsabilizó a Gobierno Nacional de ocurrir desastres en la región

Durante diálogo con Exitosa, el alcalde provincial de Tumbes hizo referencia a la presencia de desastres que podrían ocasionarse ante la llegada del fenómeno El Niño en la región.

Fenómeno El Niño: Alcalde de Tumbes se refirió a posibles desastres.
Fenómeno El Niño: Alcalde de Tumbes se refirió a posibles desastres. (Andina)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/08/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, acusó al Gobierno Nacional si su región presenta desastres ante estragos del fenómeno El Niño.

"Ya no tenemos nada"

Además, hizo alusión sobre el presupuesto de la región, "ya no tenemos nada" recalcó el alcalde provincial. Por ello, manifestó su preocupación ante el manejo de recursos, ya que el porcentaje de la ejecución de gastos sería reducida.

"Nosotros estamos responsabilizando de que cualquier desgracia que pase ante la incapacidad de los gobiernos municipales y regionales, será de única responsabilidad del Gobierno Nacional", afirmó Hildebrando Antón.

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Antón señaló que a nivel municipal se gastó el 100% de la partida 068 que va dirigida a Defensa Civil.

También, se estaría aplicando modificaciones presupuestales de recursos que no se tienen para poder enfrentar el fenómeno El Niño, que se avecina.

"Vino el director del CENEPRED y nos manifestó que siendo ellos el organismo técnico científico para poder recomendar donde se deben hacer las inversiones, nunca habían consultado, esa es una gran irresponsabilidad del Poder Ejecutivo que más temprano que tarde va a tener consecuencias funestas", mencionó Hildebrando.

Asimismo, solicitaron desde Tumbes que se redireccionen los recursos, ya que hasta el momento no recibieron apoyo económico adicional, a fin de reponer lo gastado.

"Solicitamos que el Ministerio de Economía y todos los organismos vinculados al tratamiento de este fenómeno lluvioso que se va a presentar, redireccionen todos los recursos", afirmó para Exitosa.

Solo destinaron 28 millones

Según Antón, para la región de Tumbes solo se destinó una cantidad de 28 millones de soles, el cual sería equivalente de 18 fichas técnicas, para enfrentar el fenómeno El Niño.

"28 millones de soles para hacer movimiento de tierras, contratar maquinarias, personal, etc. es algo insignificante y esa es la triste realidad por la cual esta pasando en este caso la región de Tumbes", declaró para nuestro medio,

Cabe mencionar que, el gobernador regional junto a todos los gobiernos municipales, provinciales y distritales brindó un estimado por encima de los 400 millones de soles para enfrentar dicha fenomenología, sin embargo solo se destinó el monto de 28 millones de soles.

Por otro lado, hizo referencia a la adquisición que realizó el gobernador regional de Tumbes sobre maquinarias para cada uno de los gobiernos distritales y provinciales, "ayuda de ese tipo es lo que queremos", anunció Antón.

"En el fenómeno Yaku estuvimos en emergencia cinco, podíamos recibir ayuda internacional porque no teníamos la capacidad y, hoy, estamos repitiendo esa misma historia que puede tener consecuencias funestas", expuso.

De esta manera, de presentarse algún desastre ante el fenómeno El Niño, el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón responsabilizó al Gobierno Nacional de ocurrir desastres en la región.