RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alberto Quintanilla: “Hoy ratifican su apoyo al adelanto de elecciones”

Presidente recibe a representantes de cinco bancadas y en la reunión “respaldaremos la propuesta electoral”, señala el legislador izquierdista Alberto Quintanilla.

adelanto
adelanto

09/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La reunión que sostiene hoy el presidente Martín Vizcarra con los representantes de las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Liberal (BL) y Unidos por la República (UR) genera gran expectativa en el ámbito político, aunque algunos críticos dicen que lo que harán en el cónclave será ratificar el adelanto de las elecciones al 2020.

“El presidente de la República se reúne hoy con sus amigos parlamentarios y, entre ellos, no hay ninguna diferencia respecto a la propuesta de adelantar las elecciones”, dicen en Fuerza Popular.

La reunión de las cinco bancadas está programada para las 11 de la mañana de hoy en la sede del Ejecutivo, y se da por descontado que el punto principal de la agenda será el adelanto de las elecciones al 2020.

La bancada de Nuevo Perú, saludó la propuesta de diálogo del jefe de Estado y le pidió iniciar las conversaciones con las organizaciones del país, para tratar los temas de la minería y el empleo digno en el sector laboral.

Fuerza Popular

Por su parte, el vocero del oficialismo, legislador Clemente Flores, manifestó que su grupo político también espera escuchar las acciones que tomará el jefe de Estado, frente a la actitud que asumió la bancada de Fuerza Popular, de dilatar la evaluación de la iniciativa del Ejecutivo.

“Nos gustaría escuchar también las acciones que tiene previsto tomar en caso de que la propuesta sea rechazada o se muestre una actitud de dilación en la Comisión de Constitución”, dijo el vocero de Peruanos por el Kambio.

En ese sentido, comentó que luego de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en el Congreso, le queda claro que la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular) y sus aliados no tienen interés de aprobar las reformas políticas solicitadas por el gobierno.

“Esta actitud no refleja la voluntad de darle prioridad a la reforma expresada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en la reunión con el mandatario Martín Vizcarra”, precisó.

No son democráticas

En esa línea, el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, afirmó que las cinco bancadas políticas que se reúnen con el mandatario Martín Vizcarra, no son democráticas, por el apoyo que tienen para el adelanto de elecciones cuando la Constitución Política señala que las elecciones deben de realizarse cada cinco años.

Para finalizar, el parlamentario Alberto Quintanilla (NP), aseguró que su bancada se ratificará en su posición a favor del proyecto de adelanto de elecciones y un posible escenario que podría ocurrir en el Parlamento.

“No pueden bloquear la propuesta”

El legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, manifestó que sería negativo que las agrupaciones políticas, del Apra y Fuerza Popular, pretendan bloquear la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones y que son evaluaciones que verán con el Ejecutivo.

“Vamos a ver los escenarios que pueden haber de aquí en adelante. El primero es que el fujimorismo y el Apra, con otras fuerzas políticas, bloqueen este adelanto de elecciones, lo cual en nuestra opinión sería bastante negativo”, afirmó. Cabe indicar, que la reunión del jefe de Estado con las bancadas políticas se realizará en Palacio de Gobierno.