RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alcalde Jorge Muñoz cierra el año con una aprobación de 48.5%

Alcalde-Jorge-Muñoz-cierra-el-año-con-una-aprobación-de-48.5
Alcalde Jorge Muñoz cierra el año con una aprobación de 48.5

23/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El último sondeo de CPI - Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión pública para Exitosa, arroja que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuenta con una aprobación de 48.5%. Este índice es el más alto de su segundo semestre desde que asumió el cargo.

Asimismo, el burgomaestre tiene una desaprobación de 43.1%. Esta cifra negativa se ha reducido ligeramente en comparación a setiembre donde contaba con 43.4% en contra.

En cuanto a edades, la aprobación del alcalde acciopopulista es respaldada por personas de 40 años a más, de acuerdo al estudio de CPI, con un 52%. Mientras que en la población de jóvenes de 18 a 24, la aprobación se reduce a 43.5%. En tanto, los adultos de 25 a 39 años aprueban su gestión en 46.1%.

Por otro lado, el grupo etario que más rechaza su gestión es el de 25 a 39 años, con 46.6%. En el caso de los adultos mayores de 40 a más, muestran una desaprobación menor de 39.5%. El sector joven de 18 a 25 años, manifiesta una desazón de 45.6%.

Asimismo, si la encuesta se divide en géneros, la población masculina es la que más aprueba la gestión de Muñoz con 52.7%. Las mujeres le dan 44.4% de respaldo.

De los 500 encuestados, el total de personas que respondió no sabe y no opina representaron el 8.4%.

Además, al ser consultados sobre qué nota le pondrían del 1 al 20, el alcalde de Lima solo obtuvo un 10.7 de calificación.

De los encuestados que aprueban al burgomaestre capitalino, un 24.1% considera que lo mejor de su gestión fue implementar el plan 'Pico y placa' y ordenar el tránsito vehicular. Mientras que un 4.0% cree que lo más positivo es la construcción, mantenimiento y ampliación de principales avenidas, pistas y veredas.

En tanto, del porcentaje que rechaza la gestión de Muñoz, un 16.8% cree que lo más criticable es la falta de seguridad ciudadana al no combatir el pandillaje y la delincuencia. Otro 11.3%, lo cuestiona por no solucionar el congestionamiento vehicular y no sacar líneas de transporte público.

Explosión social

Por otro lado, de acuerdo a la última encuesta de CPI, un 62.1% cree que es imposible que en nuestro país se puedan dar los conflictos sociales como los que han estallado en países vecinos como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia en los últimos meses.

No obstante, 37.5% de los 1,550 entrevistados cree que es predecible que una gran protesta paralice al Perú como viene ocurriendo en otras zonas de la región. Mientras los que respondieron que no saben sobre el tema representaron un 0.4%.

En el sector de los que afirman que el Perú no está ajeno a un estallido social, 11.8% considera que la falta de seguridad ciudadana y el crecimiento de la delincuencia sería el detonante. En tanto, 9.4%, cree que la principal motivación sería la falta de empleo.

FICHA TÉCNICA

Evaluación de los primeros once meses de la gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Estudio de evaluación ciudadana. El Universo investigado está compuesto por una muestra estadística integrada por 500 personas de ambos sexos, mayores de 18 años, de 19 departamentos, incluidos Lima y Callao. El sistema de muestreo en la presente encuesta es semiprobabilístico, polietápico y por áreas. El 30% de la producción de cada encuestador mediante el sistema de la entrevista, sea telefónica o directamente con el entrevistado. La fecha del trabajo de campo fue del 6 al 12 de diciembre de 2019. La encuesta fue elaborada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercadeos y Opinión Pública S.A.C. con registro en el JNE N° 100-REE/JNE. El estudio fue elaborado para Corporación Universal SAC. Radio Exitosa-Diario Exitosa.

Temas relacionados alcalde CPI Jorge Muñoz POLÍTICA sondeo