RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Arremetió contra titulares

Alejandro Aguinaga: Jefes de ONPE y JNE no deben liderar elecciones futuras para tranquilidad de candidatos y electores

El legislador dijo que "en esta discusión de adelanto de elecciones 2023 no debemos perder de vista" a Piero Corvetto y Jorge Salas.

Alejandro Aguinaga, parlamentario de Fuerza Popular
Alejandro Aguinaga, parlamentario de Fuerza Popular (Congreso)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, consideró este viernes que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no deben liderar ninguna de las próximas elecciones que se realicen, ello a favor de darle "tranquilidad" a los candidatos; así como también, a los electores.

El parlamentario acusó a los titulares de dichas entidades, Piero Corvetto Salinas y Jorge Salas Arenas, de no "asumir responsabilidades". Además, señaló que la actuación de los mencionados funcionarios no se debería dejar pasar por alto en medio de las discusiones que existen sobre el adelanto de comicios para este año.

"En esta discusión de adelanto de elecciones 2023 no debemos perder de vista a los jefes de la ONPE y el JNE, que siguen sin asumir responsabilidades. No deben liderar ninguna elección futura para tranquilidad de los candidatos y electores", publicó el legislador Aguinaga Recuenco en su cuenta oficial de Twitter.

Debatirán propuesta de adelanto de elecciones

Es importante señalar que el pronunciamiento de Alejandro Aguinaga se da previo a que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República debata el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que propone realizar elecciones generales en octubre de este año. La sesión será hoy, 3 de febrero, desde las 15:00 horas. 

A dicha comisión se ha invitado al presidente del JNE, Jorge Salas; al jefe de la ONPEPiero Corvetto; y a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, para que den su opinión sobre reformar políticas prioritarias de cara a los próximos comicios.

Cabe precisar que el Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto de ley que recorta el mandado presidencial y congresal, y adelanta las elecciones generales para el 2023. La iniciativa de ley de reforma constitucional plantea la realización de los nuevos comicios el segundo domingo de octubre del presente año.