RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Busca la suspensión permanente de la función pública

Alejandro Cavero propone interpelar y acusar constitucionalmente a gobernadores regionales

El parlamentario de la bancada Avanza País, Alejandro Cavero, presentó ante el Congreso una propuesta de ley para interpelar y acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales.

Congresista Alejandro Cavero.
Congresista Alejandro Cavero. (Composición Exitosa).

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2023

El congresista mediante el Proyecto de Ley N°4520/2022-CR presentado por Cavero busca la modificación de los artículos 99° y 101° de la Constitución Política, para que los Gobernadores Regionales que hayan cometido una infracción constitucional.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

De acuerdo al texto, la presente propuesta legislativa tiene el objetivo de promover la "adecuada fiscalización y acciones de control por parte del Poder Legislativo en torno a la función pública llevada a cabo por los gobernadores regionales, en un eventual perjuicio del bienestar nacional".

Con la finalidad de "la interpelación y la acusación constitucional a los gobernadores regionales, la cual podría resultar en la suspensión y/o inhabilitación permanente de la función pública para aquellos funcionarios que incurran en actos ilícitos en detrimento del país", se cita en el documento. 

Asimismo, propone la modificación de los artículos 99° y 101° del texto constitucional para facilitar los procesos de los gobernados mediante la interpelación y la acusación constitucional. 

¿Cuál sería el impacto del proyecto?

Según el documento citado, el proyecto tendría el "impacto directo en las funciones y responsabilidades del Congreso de la República y en las obligaciones de los gobiernos regionales, quienes se verán obligados por la Constitución Política a concurrir a las sesiones del Pleno del Congreso para participar de interpelaciones y a participar de procesos de acusación constitucional por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República".

En este proyecto también busca fomentar un vínculo de fiscalización más cercano por parte del Poder Legislativo hacia los gobiernos regionales, promoviendo así el adecuado uso de los recursos públicos, la transparencia de procesos y la idoneidad de altos funcionarios públicos.

¿Cuál sería el efecto de dicho documento?

Dicha propuesta legislativa de reforma constitucional, también busca que un alto funcionario del Estado sea responsable por sus acciones cuando estas tengan infracción a la Constitución Política, al igual que altos funcionarios como el presidente, los congresistas, ministros, magistrados, fiscales, Defensor del Pueblo y Contralor General de la República. 

Esto busca concientizar la responsabilidad de sus acciones a los gobernadores regionales por el importante cargo que llevan y porque son los encargados del pueblo para realizar las tareas altamente relevantes y manejan grandes presupuestos en cada región. 

PCM refuerza la lucha contra la corrupción e impulsa creación de un Sistema de Integridad en el Perú

Tras una serie de coordinaciones, se ha logrado asegurar el inicio de las asistencias técnicas por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la implementación de esta iniciativa, que apunta a insertarse efectivamente en la organización estatal y así reducir de manera concreta la corrupción

Para ello, se ha venido se ha ampliado el alcance de las estrategias de promoción de este tema en el nivel subnacional, principalmente en los sectores de Salud y Educación, mediante el Modelo de Integridad. Para ello, se ha hecho saber que  los gobiernos regionales y locales son parte esencial en este proceso, como espacios de interacción y prestación de servicios directamente a la ciudadanía.

Asismimo, se han sostenido reuniones presenciales con los gobernadores regionales de Loreto, Piura, Lambayeque y Lima Provincias,  con los cuales se ha arribado a importantes compromisos en la lucha contra la corrupción.