RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Fuerte y claro!

Alejandro Muñante sobre destitución e inhabilitación de la JNJ : "Es posible lograr los 66 votos en el Pleno"

El legislador Alejandro Muñante dijo que si la tendencia del "bloque de la derecha" se mantiene, podría aprobarse el expediente contra los miembros de la JNJ en el Pleno del Congreso.

Alejandro Muñante sobre destitución e inhabilitación de la JNJ
Alejandro Muñante sobre destitución e inhabilitación de la JNJ (Exitosa)

27/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2024

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, aseguró que es posible que 66 miembros del Pleno del Parlamento aprueben el informe final que recomienda destituir e inhabilitar de la función pública por diez años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), logrando así la remoción de los jueces.

¡Fuerte y claro!

En entrevista a Canal N, el legislador sostuvo que si la tendencia del "bloque de la derecha" se mantiene, podría aprobarse el expediente contra los magistrados, como ocurrió en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y la Comisión Permanente.

"El bloque de la derecha ha votado a favor. Yo creo que si esos números con esas tendencias se mantienen, es posible lograr los 66 votos en el Pleno", declaró en Octavo Mandamiento. 

En ese sentido, Muñante Barrios manifestó que la última votación en el citado grupo de trabajo parlamentario sirvió como un sondeo para ver "cómo están las fuerzas políticas respecto a este tema". 

Finalmente, reafirmó que el pedido de destitución e inhabilitación contra los jueces está justificado. "Hay una vulneración lesiva de la Constitución que debe terminar en una expulsión como mínimo, porque entendemos que el Congreso tiene las facultades de aplicar el control político", mencionó. 

Antecedentes

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este lunes el informe final que recomienda destituir e inhabilitar de la función pública por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El grupo de trabajo votó de manera individual contra cada uno de los magistrados en mención.

A pesar de los alegatos de la defensa legal de los jueces, los legisladores aprobaron el expediente que busca la remoción de Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello. Asimismo, consideraron a Henry Ávila, a pesar de que renunció días atrás al organismo tras ser nombrado por Jaime Villanueva en sus recientes declaraciones al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

¿Qué sigue en el caso? 

Ahora, el Pleno del Congreso decidirá el futuro de los miembros de la Junta Nacional de Justicia tras la confirmación del expediente por parte de la Comisión Permanente, con previa aprobación de la SAC, el pasado 16 de enero.

De esta manera, el legislador Alejandro Muñante dijo que si la tendencia del "bloque de la derecha" se mantiene, podría aprobarse el expediente contra los miembros de la JNJ en el Pleno