RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¿Hay beneficiados?

Susel Paredes tras aprobarse informe contra la JNJ: "Muy peligroso para la democracia peruana"

La congresista, Susel Paredes se pronunció tras la aprobación del informe final que recomienda destituir e inhabilitar de la función pública por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Susel Paredes declara sobre informe final en contra de la JNJ
Susel Paredes declara sobre informe final en contra de la JNJ (Composición Exitosa)

26/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/02/2024

Este lunes, 26 de febrero, se aprobó el informe final que recomienda inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, tras que en el hemiciclo se hiciera presente el presidente y vicepresidente de la JNJ, Con esta medida tomada, la congresista de la República, Susel Paredes, declaró y criticó la decisión, advirtiendo que es un peligro para la democracia peruana.

Recordemos que se hicieron las votaciones por cada uno de los miembros de la directiva y no uno de ellos fue a la citación para el veredicto final. La política quiere dejar en claro que hay personas que buscaron esta decisión, incluso mencionó el nombre de Keiko Fujimori.

"Muy peligroso para la democracia peruana que se intervengan las Instituciones como la Junta Nacional de Justicia de esa forma, inhabilitándolos a todos. La JNJ elige jueces, fiscales, y aquí hay partidos políticos que tienen militantes procesados y enjuiciados como Keiko Fujimori", resaltó.

Este informe final recomienda inhabilitar por 10 años a los magistrados, y denunciarlos judicialmente, porque el documento indica que habían violado uno de los artículos de la Constitución, precisamente el número 156, al mantener en el cargo a la magistrada Inés Tello hasta la actualidad, teniendo ella los 75 años. Tal como lo dice la congresista Susel Paredes, hay varios intereses detrás de esta decisión, que se tomarán en cuenta y se pondrán en evaluación en el siguiente pleno.

Esto ya se colocó en la agenda de la Junta de Portavoces, eligiendo como fecha para la citación el miércoles, 28 de febrero, al mediodía. Esto se dará para que se pueda votar este documento, analizando si tiene validez esta inhabilitación, en la que está sumamente implicado el Congreso de la República. 

Sin embargo, Paredes se mostró claramente afectada por lo sucedido, declarando su molestia por las decisiones que se tomaron este lunes, mencionando nuevamente a la familia Fujimori como beneficiados. 

"Hay gente interesada en que salga José Domingo Pérez del juicio, y que pongan a otro fiscal, pero tenemos otros congresistas que tienen procesos penales, que tienen interés en cambiar los jueces y fiscales. También hay interés porque hay partidos políticos que van a postular en 2026, porque ya Alberto Fujimori negociando con Dina Boluarte han negociado que se quedan hasta 2026", aseguró.

El día miércoles se sabrá si se prioriza tomar la decisión de colocar en agenda del pleno para el día 1 de marzo el debate y votación del informe final, que recomienda inhabilitar y denunciar constitucionalmente a los magistrados de la JNJ. Susel Paredes piensa que ese informe final beneficiará a otros políticos.