RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención

Congreso: Comisión Permanente aprobó informe final que recomienda destituir e inhabilitar a miembros de la JNJ

La votación de la Comisión Permanente fue de manera individual contra cada uno de los seis miembros de la JNJ y Henry Ávila, quien renunció al organismo días atrás.

Comisión Permanente aprobó informe final que recomienda destituir e inhabilitar
Comisión Permanente aprobó informe final que recomienda destituir e inhabilitar (JNJ)

26/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2024

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda destituir e inhabilitar de la función pública por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El grupo de trabajo votó de manera individual contra cada uno de los magistrados en mención.

¡Atención!

A pesar de los alegatos de la defensa legal de los jueces, los legisladores aprobaron el expediente que busca la remoción de Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello. Asimismo, consideraron a Henry Ávila, a pesar de que renunció días atrás al organismo tras ser nombrado por Jaime Villanueva en sus recientes declaraciones al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Como se sabe, a los integrantes de la Junta se les acusa de presuntamente infringir el artículo 156, inciso 3, de la Constitución, que establece como requisito tener menos de 75 años para ser miembro del ente.

¿Qué sigue en el caso? 

Ahora, el Pleno del Congreso decidirá el futuro de los miembros de la Junta Nacional de Justicia tras la confirmación del expediente por parte de la Comisión Permanente, con previa aprobación de la Subcomisión de Denuncias Constitucionales (SAC), el pasado 16 de enero.

En ese sentido, se conoce que los parlamentarios Lady Camones y Esdras Medina fueron escogidos como los integrantes del SAC que sustentarán ante el hemiciclo legislativo las denuncias contra Tumialán y el resto.

En exclusiva

Días atrás, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, anticipó en Exitosa que la Comisión Permanente iba a aprobar el informe final, como terminó sucediendo. "Es un escalón más en esta pretensión de un sector del Parlamento de hacer una remoción masiva a todos los miembros", había declarado.

También aseguró haber explicado desde el inicio— en la Subcomisión de Denuncias Constitucionales— que el argumento acerca del límite de edad, utilizado por ciertos legisladores no es correcto. Sin embargo, estos mismos se negaron a admitir lo expuesto.

"Hemos explicado que lo que debe de cumplirse es el artículo 155 de la Constitución, que establece que hay un mandato único para todos los miembros de la JNJ que es de 5 años", añadió en su intervención.

De esta manera, la votación de la Comisión Permanente fue de manera individual contra cada uno de los seis miembros de la JNJ y Henry Ávila, quien renunció al organismo días atrás.