RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alejandro Salas sobre pifias contra Pedro Castillo en el Congreso: “No insultan al presidente, sino a los ciudadanos”

El ministro de Cultura señaló que es momento de generar consensos con el Legislativo, "incluso con aquellos que dan la espalda y faltan el respeto".

alejandro-salas-congreso-pedro-castillo-exitosa
alejandro salas congreso pedro castillo exitosa

29/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Salas, consideró que el Congreso no solo "insultó" al presidente de la República, Pedro Castillo, sino a todos los ciudadanos, tras generar disturbios en el mensaje a la Nación que se llevó a cabo ayer 28 de julio en el hemiciclo del Parlamento.

"Es una absoluta falta del respeto, el Congreso es una institución constitucional que merece todo el respeto como institución. Lamentablemente, el mal accionar de algunos congresistas finalmente terminan insultando no al presidente, sino a los ciudadanos y a lo que representa el Congreso", dijo este viernes.

También puedes leer: Alex Flores tras incidente en el hemiciclo: “Han faltado el respeto al pueblo peruano a través del presidente”

El ministro de Cultura reiteró que la tarde de ayer tuvo que moverse de sitio debido a que los congresistas de oposición insultaron al jefe de Estado.

"Yo tuve que mover mi silla del hemiciclo y trasladarme a otro lado porque mientras el presidente decía su discurso, le estaban mentando la madre al presidente. Eso es algo que no se puede permitir", añadió.

Según señaló el titular de la cartera de Cultura, el congresista que habría ofendido al mandatario Pedro Castillo sería Jorge Morante (Fuerza Popular). No obstante, el legislador fujimorista ha negado esta versión.

Alejandro Salas también invocó a la unión de ambos poderes del Estado por el bien del país. "Tenemos que buscar consensos con la nueva Mesa Directiva del Congreso, con todos los congresistas, inclusive con aquellos que dan la espalda y faltan el respeto. Tienen que saber que el país depende de ellos y también del Ejecutivo", agregó.

Por otro lado, elogió el mensaje a la Nación de Pedro Castillo y aseguró que este sí realizó una autocrítica, pese a que los congresistas del oficialismo y de oposición no quedaron satisfechos tras el discurso.

"Yo creo que sí ha habido autocrítica. Él manifestó que se han cometido errores en las designaciones, que han abusado de su confianza y que él se somete a la justicia. Si eso no es autocrítica, entonces qué es", aseveró.

Incidentes

Durante el discurso del jefe de Estado, legisladores de las bancadas de oposición como Rosangella Barabarán (Fuerza Popular), Norma Yarrow (Avanza País) y Patricia Chirinos (Avanza País) optaron por darle la espalda a Castillo Terrones.

En tanto, otro grupo de congresistas, entre ellos el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular), prefirió retirarse de la sesión plenaria.

Al finalizar su discurso, Pedro Castillo se retiró en medio de gritos por parte de congresistas de Fuerza Popular, quienes lo despidieron con frases como: "¡Fuera, corrupto!".

También te puede interesar: Héctor Ventura tras exclusión de excomandos Chavín de Huántar: “Es un insulto por parte de Pedro Castillo”

Más noticias en Exitosa: