RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Busca revertir su extradición

Alejandro Toledo: Expresidente presenta "moción de urgencia" ante Corte de Columbia para detener su detención y extradición

Esta moción fue presentada durante la madrugada de hoy, en respuesta a la disposición del juez Thomas Hixson para que Alejandro Toledo se entregase este viernes a las autoridades estadounidenses.

Expresidente Alejandro Toledo presenta "moción de urgencia" ante Corte de Columb
Expresidente Alejandro Toledo presenta "moción de urgencia" ante Corte de Columb (Difusión)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/04/2023

El expresidente Alejandro Toledo presentó este jueves una moción de urgencia ante la Corte de Columbia que busca detener su proceso de extradición. 

Esto se da tras la disposición del juez Thomas Hixson en que Toledo Manrique se entregara este viernes 21 de abril a las 11:00 a. m. (hora de Lima) ante las autoridades estadounidenses.

"Debe suspenderse el proceso de extradición"

La defensa legal del exmandatario conformado por los letrados David Bowker y Jelsey Quigley, sustentan que el proceso que se le sigue a su patrocinado, Alejandro Toledo, se le debe de suspender hasta que la jueza Beryl A. Howell evalúe este nuevo requerimiento. 

"El señor Toledo ha presentado posibilidad de éxito en los méritos de su moción de reconsideración. Incluso si él no hubiera hecho tal demostración; sin embargo, la Corte debería conceder la suspensión por su moción presenta "serios cuestionamientos legales", Toledo se expone a un irreparable daño sin la suspensión", se puede leer en el documento recogido por Perú 21. 

Para dicho abogado, el sistema de justicia peruano es deficiente porque su patrocinado podría morir encarcelado sin pasar por un juicio en los tribunales por su caso de presunta corrupción. 

"[Toledo] Allí el sufrirá los abusos y violaciones de derechos humanos, incluyendo una prolongada detención y vulneración al debido proceso, así como las duras condiciones de las cárceles humanas", apuntó. 

En ese sentido, el texto precisa que el expresidente tiene 78 años y tiene un estado de salud resquebrajado tanto física como mental y que no podría soportar la detención en nuestro país. 

Acusaciones

Las acusaciones en contra de Alejandro Toledo se basan en que podría haber recibido 35 millones de dólares en coimas por parte de la concesionaria Odebrecht a cambio de la adjudicación de la obra de la carretera Interoceánica en su gobierno. 

Eliane Karp cuestiona proceso de extradición de Toledo

Durante una entrevista a un medio local la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, cuestionó el proceso de extradición del expresidente, ya que a su modo de ver "la justicia peruana busca meterlo preso, que se muera y que nunca hay un juicio". 

En pocas palabras, Karp alude a que lo que quieren hacer con el exmandatario es "meterlo preso" sin seguir un proceso regular de juicio. 

Estado de salud 

El abogado del exmandatario, Roberto Su, refirió en Exitosa que su patrocinado está enfermo de cáncer, aunque evitó especificar de qué tipo. Asimismo, indicó que este no influiría en el proceso de extradición. 

Asimismo, indicó que no ve posible su sentencia puesto que las evidencias presentadas y las pruebas de juicio en contra de su defendido demostrarán "que él nunca estuvo implicado en los manejos ilícitos de la empresa Odebrecht" en su periodo de Gobierno. 

"No creemos que el señor Toledo sea sentenciado, creemos que las evidencias y las pruebas en el juicio van a demostrar que él estuvo ajeno a estos manejos. Corresponde a la Fiscalía demostrar que Toledo tuvo y recibió dinero", señaló.