RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
congresista

Alex Flores: "El impedimento de tránsito a la población del sur atenta contra la democracia"

En ese sentido, el legislador recordó al ministro del Interior, Vicente Romero, que las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) son resguardar "el ejercicio de protesta y el tránsito local".

Alex Flores
Alex Flores /Archivo.

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

El congresista de Perú Libre (PL), Alex Flores Ramírez, se refirió sobre la inmovilización social establecida en las regiones del sur por el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra. A detalle, el parlamentario señaló que la medida impuesta por el Estado atenta contra el sistema democrático.  

En ese sentido, el legislador recordó al ministro del Interior, Vicente Romero, que las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) son resguardar "el ejercicio de protesta y el tránsito local"; sin embargo, la entidad no cumpliría estas obligaciones y estaría transgrediendo principios constitucionales.

En esa línea, Flores Ramírez agregó que la medida de inhabilitación efectúa otros crímenes, que no terminó por detallar en su mensaje divulgado en redes sociales.

"Ministro del Interior, la función constitucional de la PNP es garantizar la libertad y el ejercicio legítimo de protesta. El impedimento de la libertad de tránsito a la población del sur del país, no sólo constituyen flagrantes delitos, sino atentados contra la democracia" , sentenció el representante de PL en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe señalar que, el último 14 de enero, el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró en Estado de Emergencia por 30 días hábiles varios departamentos y provincias a nivel nacional ante los actos de violencias que se registran en el país.

"Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", se lee en el decreto supremo publicado por el Ejecutivo.

Además, el Gobierno decretó la inmovilización social obligatoria en Puno, a partir del 15 de enero de 2023, "desde las 20:00 a las 04:00 horas".