RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alfredo Azurin: Exijo una pronta investigación y la máxima sanción para los responsables de ascensos irregulares

El congresista lamentó que ex altos mando policiales hayan utilizado sus cargos para generar una "red de corrupción" y enriquecimiento ilícito.

Alfredo-Azurin-ascensos-irregulares-Exitosa
Alfredo Azurin ascensos irregulares Exitosa

26/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El congresista de Somos Perú, Alfredo Azurin Loayza, exigió una pronta investigación y una máxima sanciones a los que resulten responsables de los ascensos irregulares en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Pedro Castillo.

A través de sus redes sociales, resaltó que la PNP debería estar conformada por personal "idóneo, honorable e intachable".

"Se debe mejorar los filtros para ser admitidos y mejorar los controles durante su permanencia de forma periódica. Exijo una pronta investigación y la máxima sanción para los responsables", escribió en su cuenta de Twitter.

También puedes leer | Ventura: Se vienen días para que generales detenidos señalen responsabilidades de Pedro Castillo

Asimismo, lamentó que ex altos mandos policiales, "cuya misión es principalmente mantener la seguridad pública y garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales", hayan utilizado sus cargos para generar una "red de corrupción" y enriquecimiento ilícito.

Esto luego de que se diera a conocer que policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Pedro Castillo, en 2021, según la hipótesis fiscal.

"Desde un inicio denunciamos los actos irregulares en el proceso de ascensos PNP, alertando a las autoridades y ciudadanía sobre estos hechos condenables, que luego fueron confirmados como actos de corrupción. Fiscalizamos y adoptamos medidas oportunas para evitar su reiterancia", refirió.

ANTECEDENTES

El diciembre de 2021, el entonces presidente Pedro Castillo declaró ante la Fiscalía, quien le interrogó con el objetivo de averiguar el grado de participación que tuvo en las presuntas presiones sobre los ascensos militares que ejercieron el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y el exministro de Defensa Walter Ayala.

Para sustentar su versión, José Vizcarra, uno de los militares destituidos tras denunciar las presiones, difundió un chat de mensajería instantánea en el que Pedro Castillo le pedía tratar “temas urgentes” con Pacheco y luego él mismo le daba el nombre de Víctor Torres para que ascendiese de comandante a coronel.

Más en Exitosa