RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alistan cálculos de montos y certificado de aportaciones que recibirán los fonavistas

ENCAMINADA. Comisión Ad Hoc establecerá cuánto percibirá cada exaportante. Deudos también tienen derecho a devolución inscribiéndose en el link del fonavi-st

fonavistas-monto-certificado-Fonavi-aportaciones-Exitosa
fonavistas monto certificado Fonavi aportaciones Exitosa

11/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La comisión ad hoc, encargada de poner en marcha la Ley de Devoluciones de Aportes al Fonavi, una vez instalada con sus siete integrantes, tendrá la única misión de tramitar el certificado único de aportaciones de los más de dos millones de ex fonavistas inscritos, así como calcular de manera individual el monto que deberán recibir cada uno de ellos y establecer el cronograma de pagos.

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, explicó que esta comisión, estará integrada por tres representantes de los exaportantes al Fonavi, tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la ONP.

También te puede interesar: Dos mil millones de soles será el primer desembolso para devolver a fonavistas

Indicó que es misión de esta comisión lograr que cada uno de los aportantes puedan acceder a este certificado, el mismo que será facilitado por la ONP, quien ya cuenta con los registros de liquidación de la gran mayoría de los beneficiarios, pues las empresas enviaron sus procesos liquidadores en los tiempos establecidos por ley.

Informó que los aportes por cada exfonavista variará debido al tiempo de aportaciones y al sueldo percibido.

Algunos, dijo, que tengan un período mayor a los 10 o 20 años de aportaciones recibirán entre 11 mil a 20 mil soles, mientras los que tengan un tiempo menor a los diez años, podrían recibir entre 800 a 1200 soles.

Asimismo, reveló que los deudos de los exfonavistas, fallecidos durante la pandemia o antes de ella, podrán percibir la devolución de los aportes de su familiar, inscribiéndose a través del link: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/

Deberán acreditar su filiación.

Exaportantes eligen a tres miembros que los representarán en la comisión

Los exfonavistas del Perú eligieron el sábado a sus tres representantes en la comisión ad hoc, que se encargará de implementar y ejecutar la recientemente aprobada Ley de Devoluciones de Aportes al Fonavi. Uno de ellos asumirá la presidencia de dicha comisión.

Se trata de Luis Luzuriaga presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Jorge Milla secretario general de la Asociación Federación de Fonavistas del Perú, como también José Cortes. Esperan que esta semana los representantes del MEF y ONP sean elegidos.

Milla, reveló que una vez firmada la autógrafa, que sería el jueves, e instalada la comisión el primer paso que tomarán será el coordinar directamente con la ONP para que emita las padrones y planillas de liquidación de sueldos emitidas por las empresas, a fin de emitir los certificados de aportaciones. En algunos casos, añadió- deberá recurrir a otras instituciones, como Indecopi, para encontrar los padrones de las empresas que desaparecieron y no dejaron registros en la ONP.

Luis Luzuriaga, a su turno indicó, que también deberán establecer los mecanismos para iniciar la recuperación de las aportaciones, pues reveló que la comisión anterior no hizo nada y que las primeras devoluciones realizadas se hicieron con dinero del Estado.

Añadió que deberán identificar las fuentes de recuperación de los dineros de los fonavistas, se les notificará y se establecerá el plazo adecuado para que formulen los pagos.

“Nos espera un trabajo muy duro, pero gratificante y estamos seguros que será rápido y eficiente, y en beneficios de los fonavistas”, acotó.

Otras noticias en Exitosa