RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alistan juicio contra Álvarez, Benítez y otros 56 implicados

Involucrados tienen que ver por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real y violencia contra la autoridad.

dlp24
dlp24

09/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras haber concluido la acusación fiscal del caso 'La Centralita', la jueza María Álvarez Camacho dispuso para los próximos meses el inicio del juicio oral para más de 50 implicados y tres empresas jurídicas, entre ellos el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, el excongresista Heriberto Benítez y la empresa brasileña Odebrecht.

El requerimiento del fiscal Elmer Chirre a cargo de la investigación del caso 'La Centralita' fue presentado en febrero de 2018 y tuvo que transcurrir cerca de dos años para que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria disponga pasar a la siguiente etapa.

La jueza María Álvarez llegó a la decisión al revisar la investigación del fiscal anticorrupción donde hay 56 personas involucradas y tres personas jurídicas.

Como el encarcelado preventivamente José Cavassa, Dirse Valverde, entre otros exfuncionarios regionales de Áncash.

Recae en los implicados los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real y violencia contra la autoridad.

En el caso del consorcio brasileño Odebrecht habría realizado pagos por consultorías a Dirse Valverde y José Cavassa en la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

Se supo que por la complejidad del caso y el número de implicados, hasta la fecha no se ha emitido la resolución que declara saneado el proceso y dispone el inicio del juicio oral.

La Fiscalía investigó a la exautoridad de Cajamarca César Álvarez por presuntamente haber tenido la intención de afincarse en el gobierno regional y proyectarse una posible candidatura presidencial. Para ello desplazó algunos órganos que se encontraban ya asentados, como el de comunicaciones en Chimbote, Áncash y Lima, tenía también un operador electoral y un operador financiero que formaba parte del grupo muy cercano a Álvarez”, acotó.