RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Allan Wagner dice que la JNJ ya debe funcionar

Presidente de la Asociación Civil Transparencia dijo que la JNJ no solo debe nombrar y promover jueces y fiscales, sino que también tiene que revisar lo que hizo el CNM.

empezar-jnj
empezar jnj

27/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, destacó la importancia de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) empiece a funcionar, “no solo en su función de nombrar y promover jueces y fiscales, sino en su disposición de revisar lo que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura”, señaló.

En este sentido, el excanciller señaló que lo mejor es que este órgano debe encargarse de organizar su trabajo porque tiene procesos acumulados por todos los meses en los cuales el órgano antecesor, el Consejo Nacional de la Magistratura, no ha operado tras la remoción de sus integrantes en agosto del año pasado.

"Hay casos acumulados, tanto disciplinarios como de nombramientos. Es algo que tendrán que considerar, pero (la fiscalización) es importante porque solo tienen 18 meses para revisar todas las decisiones que hubiera tomado el anterior CNM y que fueran manifiestamente irregulares", indicó.

En esta línea el diplomático recordó que, por ley, hay un plazo de 90 días para que se elijan a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia desde la instalación de la comisión especial, algo que debería estar ocurriendo el 11 de marzo próximo.

Asimismo, señaló que deberá ser la propia comisión especial la que establezca cómo será el proceso de selección, los plazos, las etapas y si es que será competente atender el pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en la elección de los dos rectores que integrarán la JNJ.