15/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Equipo Especial del caso Lava Jato allanó ayer en Lima diversos inmuebles vinculados a los empresarios Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda y su hijo Jorge Rómulo Peñaranda Málaga, a fin de incautar documentos y bienes sobre los depósitos que recibieron en la Banca Privada de Andorra por el caso Odebrecht.
De la misma manera, se realizó la intervención en tres oficinas de la empresa Alpha Consult S.A., en San Isidro, que es representada legalmente por la familia Peñaranda, que habría usado a la empresa offshore Randalee Investments S.A. para realizar pagos ilegales a altos funcionarios.
La fiscal Geovana Mori del equipo especial, detalló que el allanamiento a Alpha Consult S.A., donde Peñaranda Castañeda fue presidente del directorio, accionista mayoritario y gerente general entre el 2012 y 2017, resulta “idónea para recabar información contable relacionada a los supuestos préstamos y transferencias que habría gestionado” el empresario a favor de su compañía.
Tesis fiscal
Según la Fiscalía, Jorge Peñaranda Castañeda, fundador de Alpha Consult, fue contratada por Ositran para que supervisara las carreteras Interoceánica Norte y Sur, ambas adjudicadas a consorcios liderados por Odebrecht.
De acuerdo a documentos de la Banca Privada d'Andorra, Aeon Group (empresa controlada por Odebrecht) le hizo depósitos por USD 2.6 millones a la empresa panameña Randalee Investments, en donde los beneficiarios son Jorge Peñaranda Castañeda y su hijo Jorge Peñaranda Málaga.
Además, la Fiscalía manifiesta que no solo habría transferencias entre las cuentas de Peñaranda Málaga sino también entre las cuentas de los familiares del empresario en los Estados Unidos por un total de USD 1'883,273.
Por lo trascendido, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, confirmó estos depósitos y señaló que el codinome de Jorge Peñaranda era 'Don Quijote'.