RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Almerí sobre Mirtha Vásquez: Pensamos que, como provinciana, podía contribuir al Congreso pero no fue así

"Mirtha Vásquez salió elegida [como presidenta] sin tener ningún pergamino, para un cargo totalmente inmerecido", expresó congresista.

carlos-almerí-mirtha-vásquez-congreso
carlos almerí mirtha vásquez congreso

30/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de frustrarse la admisión a debate de la moción de censura de la Mesa Directiva, el congresista de Podemos Perú, Carlos Amerí, no escatimó en críticas en contra de Mirtha Vásquez y aseguró que se "equivocaron" al elegirla como presidenta al Congreso debido a que "no contribuye" con el ejercicio legislativo.

También puedes leer: Silva Santisteban sobre vacunación de Vizcarra: “Es una falta de respeto a todos los peruanos”

"Pensamos que esta señora (Mirtha Vásquez), como provinciana que viene con todas las ganas de trabajar y de hacer bien las cosas, podía coadyuvar a que el Congreso camine mejor pero no fue así", declaró en nuestro medio.

"Lamentablemente el Frente Amplio, en comparsa con el Ejecutivo, ha estado paralizando todas las leyes y hubo un tema de mezquindad con los congresistas, porque a mí, que soy presidente de una Comisión Investigadora, [Vásquez] me puso mil problemas para hacer una investigación", subrayó.

Al consultársele sobre una falta contundente que haya cometido Vásquez, indicó que 'las autógrafas de ley las envía a última hora'. "Eso es una prueba clara de que ha tenido una resistencia a poder ayudar a las bancadas", manifestó.

Elección de Vásquez

Asimismo, recordó que Vásquez fue elegida como presidenta del Congreso bajo un escenario de crisis, donde se le "conminó" al Congreso elegir con celeridad la nueva directiva administrativa del Parlamento tras la inestabilidad política que originó la destitución del entonces presidente Martín Vizcarra.

"La señora Mirtha Vásquez ha sido elegida bajo un escenario político de crisis y donde se [le] conminó al Congreso tras los grandes problemas en noviembre del año pasado donde 105 congresistas votamos por [vacar a] Vizcarra", explicó.

De acuerdo a Almerí, la elección de Vásquez como titular del Legislativo fue "totalmente inmerecida" al no tener mayor preparación política. "En ese momento, bajo un clima de crisis donde las FF.AA. se pusieron de perfil y la PNP no hizo un buen trabajo de protección, salió elegida Mirtha Vásquez sin tener ningún pergamino y un cargo totalmente inmerecido", agregó.

Razones

Asimismo, enumeró dos razones que, según su criterio, respaldan la referida moción, que fue denegada esta mañana con 85 votos en contra, 20 votos a favor y 7 en abstención. "No hay dignidad en este Congreso por una falta de cultura política de la gran mayoría de parlamentarios que, ayudados por la pandemia, no han podido hacer el trabajo y enterarse mejor de lo que es ejercer el poder legislativo", expresó.

"En segundo lugar, lamentablemente la Mesa Directiva no ha coadyuvado a fortalecer el Congreso, sino más bien a seccionarlo y segmentarlo con una parcialización tremenda a Sagasti y hacia el Poder Ejecutivo", subrayó.

Posteriormente, indicó que quienes no comprenden estos dos puntos, 'no pueden entender por qué hay una censura de la mesa'."Es un tema reglamentario y administrativo, y con toda facultad, pueden ejercer las minorías o mayorías en el Congreso. Los que no comprenden eso, no pueden entender más allá", aseguró.

Por último, enfatizó en que mantiene siempre 'una conducta correcta en el Parlamento". "Este es mi segundo período parlamentario; conozco perfectamente el reglamento del Congreso", prosiguió. "Acá no hay un tema de ambiciones ni codicia política, sino de dignidad y decoro", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa