RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alva: La única salida es la renuncia del presidente Castillo y que la vicepresidenta asuma el cargo

La presidenta del Congreso señaló que los votos de Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático bloquearían la posibilidad de una vacancia presidencial.

Alva-renuncia-presidente-Castillo-Boluarte-Exitosa
Alva renuncia presidente Castillo Boluarte Exitosa

07/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció en torno a la crisis política y social que vive el país y afirmó que la única solución viable sería que el presidente de la República, Pedro Castillo, presente su renuncia al cargo y la vicepresidenta Dina Boluarte tome el puesto.

Alva explicó que, para una vacancia presidencial, se necesitan 87 votos y tan solo las tres bancadas izquierdistas (Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático) representan 44 votos, los cuales bloquean cualquier probabilidad de lograr el objetivo.

Por eso, indicó que lo ideal será que el presidente renuncie y se respete la sucesión, dejando a Dina Boluarte al mando.

Además, afirmó que sería la presidenta de transición quien evalúe si se cumple con el periodo de 5 años o se convoca a un adelanto de elecciones generales.

También te puede interesar: Congresista Anderson sobre inmovilización social: “El presidente debe renunciar”

Por otro lado, manifestó que tiene conocimiento sobre la moción que presentó la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, para que el Congreso exhorte al presidente Pedro Castillo a que renuncie.

Frente a ello, reiteró que es el momento de que el mandatario evalué dar un paso al costado.

Congreso revisará moción que exhorta al presidente Castillo a presentar su renuncia

El Congreso de la República revisará hoy, jueves 7, la moción que exhorta al presidente Pedro Castillo a presentar su “renuncia irrevocable” de forma inmediata, presentada por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País).

“El Congreso acuerda: exhortar al Señor José Pedro Castillo Terrones a presentar su renuncia irrevocable al honorable cargo de Presidente Constitucional de la República ante el Congreso de la República de forma inmediata por el bien moral de la nación”, se lee en el documento.

Entre los argumentos, la parlamentaria señala que el jefe de Estado “está demostrando una total ineficiencia e irresponsabilidad en los asuntos de Estado, llevándonos en poco tiempo a una estanflación, la cual implica una aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo”.

La legisladora de Avanza País también fundamenta su pedido en que el presidente carece de capacidad “para diferenciar el bien con el mal” y por designar a ministros de Estado con cuestionamientos.

Otras noticias en Exitosa