RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

AMPE acusa a Martín Vizcarra de buscar enfrentar a alcaldes con pobladores

Álvaro Paz de la Barra manifiesta que acciones de previsión involucran al Gobierno Nacional.

ampre
ampre

13/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, acusó al presidente Martín Vizcarra de pretender enfrentar la población con sus alcaldes, después de que el mandatario responsabilizara a las autoridades locales por la falta de previsión y planes de contingencia.

Además, Paz de la Barra señaló que la mayoría de los alcaldes de las zonas afectadas, todos con una gestión de no más de40 días, ha venido realizando pedidos y trámites de apoyo presupuestal y logístico, desde semanas atrás, ante la inminencia de los desbordes y lluvias.

“Declarar que la responsabilidad es exclusivamente de los alcaldes, a razón de la falta de previsión de no contar con planes de contingencia para combatir dichos fenómenos naturales, es romper la soga por el lado más débil. Nosotros vivimos el día a día con la gente, convivimos con las necesidades y recibimos el pasivo de la desidia e inacción de un Sistema de Gobierno Nacional que no predica con la justicia social”, señala en un comunicado.

De igual modo, advierte que el mandatario está evadiendo responsabilidades, pues la previsión involucra un proceso que corresponde al Gobierno Nacional.

“Evadir responsabilidades no es propio de un gobernante que predica por la unidad nacional. La previsión de estos eventos climáticos debió -indefectiblemente- involucrar un proceso anticipado, preparatorio, de planificación, proyección, ejecución y de seguimiento continuo por parte del Gobierno Nacional”, afirmó.

De otro lado, Paz de la Barra expresó su predisposición para concretar articulaciones entre los acaldes distritales, provinciales con el Gobierno Nacional, para lograr las grandes reformas que requiere el sistema de descentralización del país.

“Desde aquí, expresamos nuestra total predisposición para cimentar lazos articuladores entre las jurisdicciones distritales, provinciales y el Gobierno Nacional y, con ello, para que de una vez por todas enfrentemos esta injustificada postergación de las grandes reformas que requiere el sistema de descentralización en nuestro país”, indicó.

Datos

“Exhortamos al Gobierno Nacional, la instalación de un espacio de reflexión, de debate y de concertación. Un espacio propositivo en el cual las más de mil ochocientas autoridades provinciales y distritales del país tengamos la oportunidad de exponer nuestros enfoques y, en ese sentido, plantear las reformas normativas que posibilitarán el desarrollo inclusivo, pluricultural y sostenido de nuestros pueblos”.

Lo que dijo el presidente

“Aquí se han sumado factores, como falta de previsión de ahora, pues hace diez o veinte años han ocupado los cauces de las quebrabas y han venido estrangulado a los ríos, ríos que tenían 200 metros de ancho y ahora solo tienen un espacio de 30 o 40 metros, porque la ciudad invadió su cauce, entonces es un tema de negligencia de muchas autoridades”.