RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Analizan proyecto de ley que establece una escala de pensiones ONP

Iniciativa propone pensiones proporcionales especiales para las personas mayores de 65 años que no estén incluidas en el decreto 19990.

PL-escala-de-pensiones-ONP
PL escala de pensiones ONP

19/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Anthony Novoa, de la bancada de Acción Popular y titular de la Comisión de Economía, presentó un proyecto de ley que garantiza el acceso a una pensión a los asegurados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no logren acceder a una bajo el régimen del decreto 19990.

Según detalló la dirigente de los afiliados a la ONP, Daysi Castillo, esa iniciativa propone pensiones proporcionales especiales para las personas mayores de 65 años. Eso si es que acreditan aportes de 10 a 15 años.

También puedes leer: Pedro Castillo aseguró dejar la presidencia el 28 de julio del 2026 en caso logre ganar las elecciones

“Así, tendrían una pensión de 350 soles, si es que logran acreditar que han dado aportes por espacio de menos de quince años. Si acreditan que han dado aportes por más años, entonces podrán acceder a una pensión de 450 soles”, dijo Castillo.

Además, en su proyecto de ley, Novoa propone que, en caso los afiliados no completen los aportes exigidos para acceder a una pensión, se les otorguen los préstamos previsionales.

“Esos préstamos permitirán complementar el periodo de aportes que les falta. Además de ello, determina un subsidio monetario de 600 soles a favor de los afiliados que están en edad laboral con capacidad de aportar al Sistema Nacional de Pensiones del Decreto Ley 19990”, agregó Castillo.

También puedes leer: Salvador del Solar: “La intención política de llegar al poder para quedarse debe ser rechazada”

“Como comisión técnica seguimos evaluando estas propuesta. Continuamos en lucha por lo que consideramos justo, porque somos millones que se han visto perjudicados al anular la ley”, sostuvo.